Ibermática destina 30 millones a innovación en dos años

Instituto de Innovación de Ibermática, i3B, que cumple 15 años, cuenta con el mayor presupuesto desde su creación en 2006.

Publicado el 19 May 2021

37354_63

El instituto de innovación de Ibermática, i3B, está de aniversario. Cumple quince años y el presupuesto destinado a i3B para el bienio 2021-2022 marcado en el Plan Estratégico de Ibermática asciende a 30 millones de euros, un 15% más, siendo el más elevado con el que ha contado en su historia. El Instituto de Innovación ha desarrollado cerca de 300 proyectos desde su creación en 2006, en los que han trabajado más de 80 investigadores, alcanzando un volumen de facturación total superior a 60 millones de euros.

El instituto de innovación de Ibermática, i3B, se fundó como sociedad sin ánimo de lucro, con capital 100% del Grupo Ibermática, con el objetivo de investigar nuevas formas de innovación en los procesos de los clientes, identificar y apoyar el lanzamiento de nuevos negocios, y contribuir al desarrollo económico y social como agente activo de innovación.

El incremento en el presupuesto para I+D+i impulsado por la compañía se justifica por el aumento de la actividad innovadora en el desarrollo de soluciones digitales y en el apoyo al nuevo ‘offering’, principalmente -aunque no exclusivamente- del área de Ibermática/Digital. A su vez, está soportado por el esperado crecimiento de actividad investigadora derivado del escenario ‘Next Generation’, del nuevo programa marco europeo Horizonte Europa 2021-2027 y de los esfuerzos presupuestarios en materia de innovación de las diferentes administraciones.

Además de en tecnologías maduras en las que la compañía viene trabajando como es el caso de ‘Analytics’, Inteligencia Artificial (IA), ‘DevOps’ o ‘Hibrid IT’, se acometerán otras asociadas a la Experiencia Digital de Usuario (DXP), el Big Data, el Internet de las Cosas y a la ciberseguridad. Asimismo, complementariamente, desde Ibermática trabajan en otras tecnologías que esperan que les permita el desarrollo de negocio en un medio plazo, entre las que destacan la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, tecnologías del Lenguaje-PLN, Biometria, Robótica Colaborativa o Blockchain; y dan pasos en otras novedosas desde el punto de vista del negocio como la Neurocomputación o el ‘Quantum Computing’.

Los mismos valores que en sus orígenes

Según el director de i3B, Iñaki del Río, “en un escenario de permanente cambio hemos mantenido un principio inamovible como leitmotiv de nuestra actividad: la búsqueda de una innovación sostenible y competitiva; sostenible, entendida no como un suceso, sino como un proceso consolidado en nuestra organización; competitiva, entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio para aportar valor a nuestra oferta y, a través de ella, a nuestros clientes y a la sociedad”.

Solo en 2020, el Instituto de Innovación de Ibermática abordó una veintena de proyectos nuevos por más de 7,5 millones de euros

En mi equipo solemos utilizar la broma de que predecir es fácil, lo difícil es acertar. Y es que la realidad es tozuda: por mucho que nos esforcemos en intentar predecir las tendencias tecnológicas y, sobre todo, sus aplicaciones prácticas en los procesos empresariales, la realidad nos desbordará… y cada vez más rápido y más sorpresivamente. Aspiramos no ya a predecir, sino a estar preparados para asimilar, absorber y, en su caso, transformar y convertir en valor todo aquello venga”, asegura.

Cerca de 300 proyectos y subiendo

Estudios de las consecuencias del calentamiento del planeta, investigaciones para conocer cómo se pobló el Machu Picchu y para prevenir su degradación, desarrollos de sistemas para la gestión de los datos recopilados en los yacimientos de Atapuerca, para reducir la siniestralidad en la construcción y los riesgos en los quirófanos, para ayudar a las personas mayores a servirse de la tecnología para mejorar su calidad de vida o envejecer en sus domicilios, para el tratamiento optimizado de residuos sólidos urbanos, para hacer el seguimiento y la trazabilidad de los peregrinos del Camino de Santiago, para prevenir y diagnosticar el cáncer de mama o aumentar la eficacia en el tratamiento del cáncer sin incrementar los costes, para aumentar la seguridad en el hogar, para ampliar la seguridad en el negocio digital, para incrementar un 20% la productividad en el sector aeronáutico y aerogenerador, para predecir las lluvias con tecnología GPS e Inteligencia Artificial, para impulsar un nuevo tipo de Educación 3.0., para mejorar la eficiencia energética en las empresas… y así se pueden sumar hasta cerca de 300 proyectos en los que i3B ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de estos quince últimos años.

Solo en 2020, el Instituto de Innovación de Ibermática abordó una veintena de proyectos nuevos por más de 7,5 millones de euros, de los que la consultora TI lideró 6, centrados principalmente en ámbitos como la Industria 4.0, eHealth y sector asegurador, aunque participó en muchos otros que tienen que ver también por ejemplo con la educación, biotecnología o ciberseguridad, entre otros. En ellos, utilizó tecnologías como Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT), Blockchain o Realidad Virtual y Aumentada.

Actualmente, el Instituto de Innovación cuenta con un presupuesto anual de 15 millones de euros y 59 investigadores repartidos en los diferentes proyectos. De los 300 acometidos en estos quince años más del 90%están sujetos a programas de financiación pública a la I+D+i, en ámbitos regionales, nacional y europeo, mientras que el escaso 10% restante son proyectos avanzados en clientes de Ibermática. A estos datos hay que sumar alrededor de 120 acciones comerciales realizadas junto a las unidades de negocio cada año y las más de 150 iniciativas de emprendimiento analizadas desde 2008, participando en 4 de ellas.

Para llevar a cabo su actividad, mantiene relaciones de colaboración con más de 1.000 organizaciones (660 empresas, 83 administraciones públicas, 109 centros tecnológicos y de investigación, 112 universidades y otras organizaciones del ámbito educativo, 20 organizaciones del ámbito sanitario, 58 asociaciones, clústers, consorcios, etc.).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3