Pegasystems tendrá que indemnizar a Appian por prácticas ilegales

Pegasystems deberá pagar a Appian 23,6 millones de dólares adicionales (2.036 millones en total) en concepto de honorarios legales por apropiación indebida y maliciosa de secretos comerciales.

Publicado el 21 Sep 2022

91726_52

El Tribunal del Condado de Fairfax, Virginia, ha dictado una sentencia definitiva por la que se le condena a pagar 2.036 millones de dólares por daños y perjuicios a Pegasystems por apropiación indebida de secretos comerciales de Appian. El Tribunal también dictó una sentencia definitiva sobre el veredicto del jurado de que Pegasystems había violado la Ley de Delitos Informáticos de Virginia. Appian había llevado el caso a juicio en marzo de 2022 para garantizar la protección de su propiedad intelectual, incluidos sus secretos comerciales, y recibió el veredicto del jurado tras un juicio de 7 semanas el 9 de mayo de 2022. Como resultado de la conclusión del jurado sobre la apropiación intencionada y maliciosa de los secretos comerciales de Appian, el Tribunal también ordenó a Pegasystems que pagara a Appian 23,6 millones de dólares en concepto de honorarios de abogados relacionados con el caso. Por último, el Tribunal ordenó a Pegasystems que pagara a Appian los intereses legales posteriores a la sentencia a un tipo anual del 6%, es decir, aproximadamente 122 millones de dólares al año.

“Nos complace que el Tribunal haya rechazado los intentos de Pegasystems de anular el veredicto del jurado”, declaró Christopher Winters, consejero general de Appian.“Creemos que el veredicto del jurado fue sólido, y las decisiones del Tribunal en el juicio estaban bien fundadas. Appian sólo pidió una indemnización por daños y perjuicios que representara el enriquecimiento injusto de Pegasystems a costa de Appian, lo que fue respaldado por el testimonio de un testigo experto, incluyendo el de un analista retirado de Gartner. No solicitamos ni recibimos daños punitivos. Ahora pasaremos a la fase de apelación del litigio, donde confiamos en que también ganaremos”.

Durante las siete semanas que duró el juicio, Appian presentó pruebas de que Pegasystems contrató a un empleado de un contratista gubernamental (el “Contratista”), para que proporcionara a Pegasystems acceso al software de Appian como parte de un intento de obtener una mejor competencia frente a Appian. Al contratar al Contratista, Pegasystems dio instrucciones a su servicio de contratación de terceros para que reclutara a alguien que no fuera “leal” a Appian. Appian presentó pruebas de que el Contratista pasó información de secreto comercial a Pegasystems para que sus empleados pudieran crear características competitivas y entrenar al equipo de ventas de Pegasystems para así competir mejor contra Appian. Durante el proceso, Alan Trefler, fundador y director general de Pegasystems, admitió que era “inapropiado” que los empleados de Pegasystems hubieran contratado al Contratista, y que éste “aparentemente hizo cosas para las que no tenía derecho”.

El Contratista, al que se refiere como “espía” internamente en Pegasystems, ayudó a Pegasystems a generar docenas de grabaciones de vídeo del entorno de desarrollo de Appian para que Pegasystems las utilizara en la recopilación de materiales de la competencia y en la evaluación de las mejoras de su plataforma. Appian también afirmó que el equipo de desarrollo de productos de Pegasystems revisó los materiales proporcionados por el Contratista y cambió el curso de la ingeniería de productos de Pegasystems para aprovechar la tecnología de Appian que habían visto. En concreto, Appian presentó documentos y testimonios según los cuales Pegasystems utilizó los secretos comerciales obtenidos del Contratista para introducir mejoras, entre otras cosas, en la facilidad de uso y en las capacidades sociales y de movilidad de la plataforma de Pegasystems.

Appian cree que la indemnización por daños y perjuicios es la mayor indemnización en la historia de los tribunales estatales de Virginia.

Pega ha presentado una notificación de apelación. Pegasystems no está obligada a pagar a Appian la sentencia, los honorarios de los abogados o los intereses posteriores al fallo hasta que se agoten todas las apelaciones. Appian no puede predecir el resultado de las apelaciones ni el tiempo que llevará resolverlas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2