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Recursos Humanos y tecnología: compañeros de viaje

Por Juan Jesús Palacios, Product Marketing Director - Global Products de ADP.

Vivimos rodeados de redes sociales, dispositivos móviles, etc., tanto en nuestra vida privada como en nuestro puesto de trabajo. Y por eso los trabajadores están más conectados que nunca.

Esto supone un gran cambio en el panorama empresarial para las empresas. Y un objetivo común a todas ellas es que todos los empleados estén involucrados y que los procesos funcionen de la manera más operativa posible.  Sin embargo muchas empresas sufren o tienen una productividad limitada porque les falta la capacidad de gestionar de manera estratégica la información de los empleados, la estructura y las comunicaciones. Incluso es posible que haya empresas que cuenten con los sistemas que necesitan para procesar las nóminas, o un sistema para la gestión de los empleados, pero que estén obsoletos y limiten el crecimiento de la organización y su competitividad.

En los equipos actuales, las interacciones en persona o las vías de comunicación tradicionales no son los únicos métodos disponibles. Por eso es necesario contar con un sistema de Gestión del Capital Humano en la nube que esté diseñado para fomentar el crecimiento del negocio.

Hay que actualizarse

La manera en la que las plantillas trabajan e interactúan dentro de una empresa está cambiando. Pero aún existen herramientas de Gestión del Capital Humano que necesitan actualizarse. Entre otros motivos, necesitan una visión global, disponibilidad de varios idiomas o las variaciones que pueden existir en el cumplimiento normativo de los diferentes países, o con compatibilidad con dispositivos móviles, que es desde donde participan los empleados. Por eso, las compañías necesitan una solución que simplifique y agilice los procesos de RR.HH., el desarrollo profesional y la gestión de la formación, la adquisición de talento, la gestión del tiempo, la elaboración de informes y el análisis de datos, la evaluación del desempeño, además de ofrecer soluciones para la administración de Recursos Humanos. 

Es necesario contar con un sistema de Gestión del Capital Humano en la nube que esté diseñado para fomentar el crecimiento del negocio

Las soluciones de software de Gestión del Capital Humano se suelen centrar en una visión general. Compartir datos de empleados entre aplicaciones, aunque sea con una base de datos compartida, crea una experiencia de usuario inconsistente y, a menudo, omite funciones de Recursos Humanos y de los empleados que son fundamentales. El resultado aumenta los costes, tanto por la integración técnica compleja que exige para mantener los procesos entre las aplicaciones,  como porque los empleados no suelen obtener lo que necesitan. Por eso hay que contar con una herramienta que proporcione la gestión de las necesidades más importantes de los Recursos Humanos a través de una solución centralizada para aportar a los usuarios un acceso completo a las nóminas, las revisiones de desempeño, la selección, la gestión del equipo, los informes y los análisis de datos.

El poder de la base de datos única

Los datos de todas las aplicaciones de RR. HH. ofrecen informes y análisis de datos sobre los empleados que sirven de ayuda en la toma de decisiones sobre procesos de negocio y políticas corporativas. Dicho input permite a los responsables de RR.HH. optimizar la gestión de los datos de sus empleados, desde su incorporación a la empresa hasta su jubilación. Elementos como los dashboards informan a los ejecutivos sobre aspectos como el coste de las horas extraordinarias, el tiempo invertido en los procesos de contratación o el nivel de rotación de empleados. Todos los informes y análisis se generan en un entorno de datos totalmente seguro y basado en permisos. Con ellos, los líderes tendrán una visión general de su plantilla, mantendrán un registro de las métricas principales de los empleados,  y podrán decidir y poner en marcha la estrategia que mejor se adapte a sus necesidades.

El papel de la nube en las empresas multinacionales

Las empresas con presencia global necesitan ser capaces de ofrecer una experiencia consistente para todos los empleados, aunque estos tengan distintas localizaciones. Deben poder confiar en un software que les proporcione visibilidad, funciones y políticas comunes para toda la empresa. Y  que además satisfaga las necesidades específicas de cada país, con soporte en el idioma correspondiente y asesoramiento integral con las leyes, normativas y requisitos de cada país.

El papel de la nube es vital en la ejecución en esta materia.  Y es ahí donde la herramienta a utilizar debe encontrarse, bajo una única arquitectura global y con un nivel de seguridad basado en los estándares internacionales más rigurosos, así como una completa compatibilidad con normativas locales como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Así, los usuarios tendrán un grado alto de confianza sobre cómo los procesos de nómina y Recursos Humanos respetan los estándares y normativas tanto en sus países como a nivel internacional.

Compañeros de viaje

La Gestión del Capital Humano ha cambiado mucho debido a la existencia de la tecnología en los últimos años.  Pero sigue ocurriendo que las decisiones de compra de soluciones HCM se basan simplemente en los módulos y funcionalidades disponibles, sin tener en cuenta la importancia de una buena experiencia de uso para los empleados. Por eso es necesario gestionar los Recursos Humanos y las Nóminas desde una única plataforma en la nube, para conectar fácilmente las áreas más importantes y así conseguir el crecimiento de los empleados y del negocio.

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