InformesMundo digital

La innovación genera riqueza, industria y empleo

La Fundación I+E celebra la jornada 'Innovar para Mover España'.

La Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con larga presencia en España, ha celebrado en Madrid la jornada 'Innovar para Mover España'. En ella, compañías referentes en sus sectores -Dow, Pfizer y ManpowerGroup- han mostrado su visión de la innovación que está cambiando el mundo y su experiencia sobre el terreno, con proyectos que están contribuyendo a avanzar hacia sociedades más avanzadas y sostenibles. El evento ha contado con la presencia de la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo.

Ha abierto la jornada la presidenta de la Fundación I+E, Helena Herrero, quien ha destacado la innovación de las empresas como verdadero motor de las sociedades modernas y generadora de ecosistemas de riqueza, industria, talento y empleo de calidad. Además, ha apelado a la necesidad de “mover España”, entre todos los actores de la sociedad civil, para abordar urgentemente los desafíos que tiene el país en materia de innovación, industrialización, competitividad y formación para la empleabilidad. “Es el momento de centrarnos en lo que nos une, en generar consensos en torno a las cuestiones que tienen directamente que ver con el estado del bienestar y con nuestro futuro como sociedad y como país”.

Seguidamente, Teresa Riesgo ha señalado que, además de subir los niveles de inversión en I+D y mejorar la ejecución de los presupuestos, es necesaria una verdadera transferencia de conocimiento entre el sector público y el privado. En este sentido, ha incidido en que “para los centros de investigación es fundamental la interlocución con las empresas, a fin de que orienten mejor su trabajo y se sientan más motivados. Si a los investigadores les favorecemos hacer transferencia, mejoraremos”. También ha apelado a mejorar la legislación para proyectos de investigación, a entender que la innovación no tiene como único fin hacer negocio sino mejorar la vida de las personas, y a conseguir que la sociedad se interese por la ciencia y sea consciente de su carácter necesario, a fin de promover un cambio.

Es necesaria una verdadera transferencia de conocimiento entre el sector público y el privado

Innovación sobre el terreno

Las compañías participantes en la jornada han mostrado su experiencia sobre el terreno en materia de innovación, en diferentes ámbitos e industrias.

Jesús Nieto, R&D Fellow para el negocio de Dow Packaging & Specialty Plastics, impartió la ponencia 'Innovando para el cliente del cliente'. En ella, habló sobre cómo era el modelo clásico de innovación, en el que una empresa productora como Dow colaboraba solo con su cliente directo. Resaltó cómo Dow ha evolucionado para colaborar con toda la cadena de valor e innovar para el cliente del cliente, invirtiendo en tecnología e impulsando la red de innovación Pack Studios.     

Por su parte, Juan Álvarez, director médico de Pfizer España, ha hablado sobre la investigación en el sector farmacéutico, sus retos y el futuro que afronta. En su opinión, “las bases de datos, la inteligencia artificial, la accesibilidad y abaratamiento del conocimiento del genoma, junto al uso de dispositivos electrónicos -como los wearables- cambiarán radicalmente el ejercicio de la medicina tal como lo conocemos hoy”.

El talento es la causa de la innovación, y si no lo ponemos en valor, no tenemos talento

Finalmente, Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, ha dedicado su exposición a cómo construir una cultura que fomente la innovación, donde una de las claves de esa transformación es la puesta en valor el talento. “El talento es la causa de la innovación, y si no lo ponemos en valor, no tenemos talento”, ha recalcado el Head of Talent de ManpowerGroup, quien ha incidido en que los países y las empresas que sobrevivan serán aquellos cuya cultura sea la innovación.

La mesa redonda ha contado con la participación, como invitada especial, de Paloma Cabello, miembro del MIT Enterprise Forum, quien ha destacado el nuevo paradigma que supone el impacto de la tecnología sobre todo lo que hacemos. “La tecnología está cambiando todo lo que hacemos, cualquiera que sea el problema, siempre será parte de la solución. Y lo cambia de forma muy rápida y profunda, no solo a partir de nuevos descubrimientos, sino usando lo que ya existe, pero de manera nueva”.

Computing 786