La banca española aumenta su inversión en servicios multibanca y gestión financiera

El 48% de las instituciones financieras españolas prioriza las inversiones en experiencia multibanca frente solo al 33% de las europeas, según un estudio de Tink.

Publicado el 30 Oct 2020

84062_37

La plataforma de open banking Tink realizó una encuesta a 290 ejecutivos financieros de 12 países europeos entre el 28 de enero y el 3 de marzo de 2020 cuyos resultados revelan que las instituciones financieras españolas continúan adoptando la innovación impulsada por el open banking, en gran medida debido a que la pandemia sigue acelerando la digitalización de los servicios financieros. De hecho, los servicios de Gestión de Finanzas Personales (PFM por sus siglas en inglés) se han convertido en algo imprescindible para aquellos que aspiran a ser percibidos como bancos digitales. Dicha percepción será clave no solo para retener a sus clientes actuales, sino también para poder ganar nuevos clientes en un entorno cada vez más competitivo.

Las instituciones financieras europeas están invirtiendo una media de entre 50 y 100 millones de euros en open banking. Los nuevos datos desglosan este gasto, revelando que estas instituciones priorizan la inversión en casos de uso que puedan aportar valor inmediato a su negocio, al mejorar la captación y el compromiso de los clientes, así como la productividad de los empleados.

Los casos de uso de open banking relacionados con el cumplimiento de la normativa representan el área de inversión número uno para el 71% de los ejecutivos financieros europeos

El 71% de los ejecutivos financieros encuestados en toda Europa priorizan los casos de uso relacionados con el cumplimiento de la normativa en la parte superior de su lista de inversiones. De estos, el 41% prioriza los servicios de identidad digital, el 41% la automatización de procesos KYC (conoce a tu cliente por sus siglas en inglés) y el 37% la monitorización de transacciones.

Mientras tanto, algunas instituciones financieras también están mirando más allá del cumplimiento normativo y explorando mejoras en la experiencia del cliente. En España, por ejemplo, el 45% está invirtiendo en servicios de gestión financiera, muy por encima de la media europea (36%); lo cual refleja una estrategia muy clara por parte de los bancos españoles para mejorar y aumentar el compromiso del cliente con más servicios a medida.

Prácticamente la mitad (48%) está realizando una fuerte inversión en este caso de uso. Esto marca una importante diferencia de tendencia de mercado con el resto de Europa, donde solo una de cada tres entidades (33%) está invirtiendo en aplicaciones multibanca.

Factores clave: tamaño y la madurez de las instituciones

El tamaño y la madurez de una empresa son factores determinantes a la hora de escoger en dónde invertir el dinero. Dos ejemplos de ello son los bancos comerciales tradicionales (57%) y las entidades de gestión de patrimonio (53%), ya que ambos eligen los servicios de identidad digital como prioridad número uno de inversión.

Mientras que, los bancos menos consolidados y los PSPs (Proveedores de Servicios de Pago por sus siglas en inglés) son los únicos dos segmentos en los que un caso de uso no relacionado con el cumplimiento de la normativa se clasifica como el área de inversión principal. Este tipo de bancos prioriza la automatización del onboarding (44%) y los PSPs invierten en servicios multibanca (47%). Esto no debería sorprender si se tiene en cuenta que una de las principales diferencias entre los bancos ‘challengers’ y los tradicionales radica en la experiencia del onboarding.

Las empresas más pequeñas (de entre 100 y 499 empleados) se están enfocando en optimizar la experiencia del cliente, con un 54% invirtiendo en la automatización de procesos KYC; en comparación con sólo el 29% de las instituciones con más de 1.000 empleados. Por otro lado, las grandes organizaciones de más de 1.000 empleados se centran, principalmente, en los servicios de identidad digital (42%). Esto probablemente se deba a los requisitos de SCA (Autenticación Reforzada del Cliente por sus siglas en inglés) articulados en la normativa PSD2.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2