El 40% de las pymes españolas tendrá presencia en Internet en 2013

El 28% de las pequeñas y medianas empresas españolas han aumentado sus ingresos, en este último año, gracias al acercamiento de sus productos y/o servicios a Internet, de acuerdo con un estudio elaborado por Ágora Solutions y GetPlusOn.

Publicado el 10 Dic 2012

Con el objetivo de analizar el ritmo de crecimiento de las pymes españolas desde que estas comenzaron a utilizar herramientas alojadas en la Red, ya fuera como canal de venta (tienda online), como plataformas para interactuar con los consumidores (redes sociales), o como punto de información (páginas webs o blogs corporativos) e inserción de publicidad, el departamento de Marketing de Ágora Solutions y la plataforma GetPlusOn han dado a conocer un estudio. En él desataca que el 28% de las pymes españolas han aumentado sus ingresos en este último año gracias al acercamiento de sus productos y/o servicios a Internet.

Entre las conclusiones, destacaron que casi el 20% de las empresas habían adquirido una parte importante de sus nuevos clientes o clientes potenciales a través de su página web, el 25% a través de la publicidad online, el 15% a través de las redes sociales y el resto a través de otros soportes. Respecto a la publicidad online, más de la mitad de las empresas habían mantenido su ritmo de inserción publicitaria, entendiendo así que estás habían tenido una buena experiencia y, por tanto, un retorno de la inversión positivo.

Del análisis surge un dato interesante sobre el tipo de publicidad online en las que las empresas españolas invertían. Un 35% de las organizaciones ha invertido en el pasado año en publicidad de respuesta directa a través del modelo de precios CPL (coste por lead donde los anunciantes pagan sólo por clientes potenciales, independientemente de los clics o las impresiones) y CPA (coste por acción o actividad realizada) y se intuía un claro detrimento respecto al uso del modelo CPM (coste por mil impresiones). Se deduce así que ante la publicidad online en general las empresas se han mostrado muy receptivas e interesadas por probar nuevos sistemas de adquisición de espacios publicitarios que ofrezcan ahorro de tiempo y dinero.

Se prevé también que en el año 2013 casi el 39% de las pymes tendrán presencia activa en Internet. “Partiendo de que España es el quinto país europeo en el ranking de consumo de Internet, es fundamental que las empresas tengan en cuenta el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece Internet, ya que esto, sumado al papel de la tecnología en general, es fundamental para ayudar a las empresas a capear la crisis”, asegura Azucena Pascual, directora de Marketing y consejera del Consejo de Administración de Ágora Solutions.

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Lucía Bonilla

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