CAST: La calidad de software al servicio de la productividad

CAST celebra su III Edición de la CIO Conference bajo el titulo, ‘¿Cómo afrontar los riesgos de negocio y mejorar la productividad?

Publicado el 29 May 2014

CAST

El evento organizado por CAST reunió el pasado 21 de Mayo a ejecutivos de las principales organizaciones que operan en nuestro país. El objetivo ha sido analizar la importancia de medir la calidad en programas de mejora de la productividad y ha quedado de manifiesto que la calidad de software es un factor decisivo para el éxito de las organizaciones de TI y que la falta de ella tiene un gran impacto en la experiencia del cliente, en el TTM y en la eficiencia de TI.

Demetrio Barragán, director general de Penteo, mostró su convencimiento de que las compañías van a tener que cambiar su ‘mindset’ dejando de pensar en recortes para situarse en “en modo crecimiento”; y los departamentos de TI deben ser motores de este proceso actuando como palancas para llegar a más y nuevos clientes y extraer el máximo valor de las interacciones con ellos. Además el analista moderó una elocuente mesa redonda en la que se resaltó la visión del tándem calidad-productividad según clientes e integradores de sistema.

Por su parte, Bill Curtis, Director Científico de CAST, apuntó que la productividad de software debe ser medida como algo más que el cociente ‘inputs-outputs’, “el objetivo tendría que ser ajustar la productividad con los resultados de calidad para obtener mayor visibilidad”. Curtis presentó además el último trabajo firmado por CAST Research Labs, un informe basado en el análisis de 1.316 aplicaciones de 212 organizaciones y 706 millones de líneas de código, desarrolladas para soportar todo tipo de procesos de negocio en sectores como finanzas, retail, telecomunicaciones y Gobierno. Un objetivo evidente es evolucionar desde solo un equipo de pruebas a una organización de calidad de inicio a fin. Y como sumario de tendencias globales quedó de manifiesto que no hay diferencias basadas en la elección de sourcing, que la elección del equipo de soporte puede provocar algunas diferencias, CMMI Nivel 1 ofrece menor calidad estructural, que las Apps para más usuarios tienen una mayor calidad estructural y que la seguridad es un aspecto clave en la calidad de software.

De la mano de José Manuel Martínez Zambrano, Head of Assurance, Goberment and Transformation de Vodafone, se conoció la implantación de la herramienta CAST en Vodafone cuyo caso de negocio ha presenta un ROI del 31%. El broche de oro lo puso Margarita Alvarez, Directora de Marketing y Comunicación de Adecco, desvelando el verdadero secreto de la tecnología: las personas. Según Margarita, la parte más importante de una empresa es su gente, su capital humano. Pero si cabe es aún más importante en aquellas empresas en las que la innovación es la clave, como es el caso de la mayoría de las empresas intensivas en tecnología. La innovación surge de las personas, por ello es fundamental el caldo de cultivo que se genera, principalmente a través de la cultura de una empresa.

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Redacción Computing

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