El gasto ‘oculto’ en TI en las empresas aumentará un 20% en 2015

Canopy, la nube de Atos, revela que el 60% de los CIO estima en al menos 13 millones de euros por empresa el gasto oculto en TI en sus organizaciones.

Publicado el 27 Mar 2015

91661_48

Canopy, la nube de Atos, ha revelado que casi dos tercios (60%) de los CIO creen que el gasto oculto en TI está más presente que nunca, ascendiendo a 13 millones de euros por compañía dentro del presupuesto total en TI para 2014. La mitad (51%) de los directivos de empresas ratificaron estas cifras, al admitir que entre el 5 y el 15% del presupuesto de cada departamento se está gastando en TI ‘en la sombra’, lo que supone 8,6 millones de euros. Se prevé que esta cifra aumente más de un 20% en 2015.

Los directivos cuyos empleados gastan en TI en la sombra indicaron que el principal motivo es la necesidad de contar con copias de seguridad, y el 44% de los encuestados admite que su departamento ha invertido en este tipo de conceptos en el último año. El software de intercambio de archivos (36%) y el archivo de datos (33%) también estuvieron entre las principales causas de los gastos de TI en la sombra. Curiosamente, las funciones de TI relacionadas con tareas ‘front end’, o relacionadas con el usuario, que a menudo son una fuente de ingresos considerables a través de iniciativas de transformación digital, como herramientas de movilidad y sociales (28%), y análisis (27%), impulsaron menos el gasto en 2014. Solo el 17% dijo que proporcionar características y funcionalidades que mejoraran la experiencia digital de manera más rápida que la competencia constituía un motivo para puentear al departamento de TI.

Sorprendentemente, los gastos en TI en la sombra van a parar sobre todo a funciones de back-office, unas áreas que para la mayoría de las empresas deben ser centralizadas y gestionadas cuidadosamente por el departamento de TI“, manifiesta Philippe Llorens, CEO de Canopy. “Esta conclusión demuestra que la mayoría de los departamentos de TI todavía necesitan una gobernanza más sólida. A medida que las empresas van adoptando soluciones digitales, es esencial que el departamento de TI no solo proporcione la infraestructura y los servicios de TI que permitan apoyar la transformación digital, sino también el modelo de gobernanza que maximice la eficiencia de costes, gestione el riesgo y proporcione a la empresa servicios TI seguros“.

¿Qué impulsa el gasto en TI en la sombra en 2015?

En términos de crecimiento futuro, el 37% de los CIO, directores financieros y directivos de empresas en las que hay gastos ocultos en TI, pronosticó que la mejora de la movilidad sería un gran factor de influencia para el impulso del gasto en TI oculto. El dato era aún más acusado para los encuestados que trabajan en el sector de Retail (44%), TI y Telecomunicaciones (42%), y Servicios Financieros (39%).

Es preocupante que el 37% de los encuestados indicó que la incapacidad de su departamento de TI para aprobar productos piloto a corto plazo con la suficiente rapidez, y acoger productos para su lanzamiento a tiempo (34%) serían las causas fundamentales de la inversión en TI en la sombra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados