La ONCE moderniza los terminales de sus 20.000 vendedores

Ibermática desarrolla la nueva plataforma de software de aplicaciones con tecnología actual y aumenta la información disponible.

Publicado el 23 Jun 2015

ONCE Terminal de Venta

La ONCE ha actualizado los terminales de su red de ventas por dos motivos: para incluir en ellos las tecnologías más actuales y nuevas aplicaciones que permitan ganar en competitividad, y para aumentar la información puesta a disposición de todos los vendedores y así ver mejorada su operativa diaria. Para ello ha contado con el soporte de Ibermática, que ha desarrollado el sistema con la exigencia que requieren los estándares de accesibilidad.

Así, la compañía tecnológica se ha encargado del desarrollo de las funcionalidades tanto independientes (configuración, centro de Información…) como las integradas con software de terceros (juego, pagos con tarjeta…) así como del ‘Escritorio’ desde el que se ejecutan. También ha desarrollado las herramientas que permiten la llegada de información a los terminales, tanto de informes relacionados con la actividad de los vendedores como de comunicaciones realizadas desde la Dirección de Operaciones ONCE, y las herramientas para gestionar los dispositivos de forma remota.

Ibermática también ha integrado el software de los diferentes colaboradores de ONCE, ha creado un servidor de autentificación para la red de terminales que abstrae al usuario de los diferentes centros de datos que puedan darle servicio, y ha llevado a cabo el plan de pruebas e implantación para su despliegue de manera progresiva, asesorando en todo momento en la toma de decisiones.

Principales beneficios
El nuevo hardware ha sido desarrollado por Telefónica e IGT y lleva asociadas mejoras como la mayor velocidad en la realización de transacciones, aprovechando la red 3G. Además permite una mayor eficiencia en el ámbito de la operativa diaria, con una capacidad superior del sistema de impresión y del lector de código de barras, y con una tecnología con mayores posibilidades para desarrollos futuros: Pago con tarjeta (chip y contactless), GPS, Bluetooth, reproducción de contenido multimedia…

La configuración de los terminales es más potente y amigable, tanto en lo relacionado con aspectos visuales como acústicos, e incrementa las posibilidades de adaptación futura, ya que posibilita un rápido desarrollo para la integración de nuevas funcionalidades, algo esencial para mantener la competitividad. También permite un mayor y más rápido flujo de información comercial, operativa y de distintas aplicaciones de ONCE hacia la red de ventas. Finalmente, hace factible la recuperación de información remota de cualquier terminal para el estudio de posibles problemas de los usuarios.

Desarrollo en software libre
El nuevo dispositivo ha sido expresamente diseñado y configurado para ONCE bajo sistema operativo Linux, con extensiones de seguridad, para lo que se ha requerido un equipo de trabajo versátil y con facilidad de adaptación a los diferentes cambios de configuración tanto software como hardware del terminal físico. Las herramientas de desarrollo utilizadas han sido de software libre y las del servidor se han integrado en la plataforma TI de la ONCE con arquitectura SOA.

Cabe destacar que Ibermática generó diversos prototipos desde fases iniciales del proyecto que facilitaron la toma de decisiones y el refinamiento de los requisitos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados