Eduardo Martínez: “Las empresas no ofrecen servicios sino experiencias”

La revolución digital y su impacto en la labor de los responsables TIC ha sido el tema central de la tertulia organizada por Computing en colaboración EasyVista.

Publicado el 21 Jun 2016

Eduardo Martínez, EasyVista

La tecnología ha obrado el milagro, con un proceso digital imparable que impacta en los procesos de negocio, lo cual implica un nuevo rol del CIO en la empresa pegado al negocio y liderando la transformación digital. A modo de síntesis, este sería el primer mensaje extraído del encuentro organizado por Computing con la colaboración de EasyVista, fabricante especializado en la gestión de los servicios TI.

Eduardo Martínez, director general de EasyVista para el Sur de Europa, ilustra este fenómeno:“cuando los nuevos consumidores llegan a la empresa, esperan utilizar una tecnología en consonancia con la que usan en privado. En algunos casos, si no ven satisfechas sus expectativas, recurren al Shadow IT”.

Esto se acrecienta si se observa el momento actual de la tecnología digital: “las empresas ofrecen experiencias y servicios, no tanto productos. Es el caso de Bayern que ha publicado su intención de convertirse en una empresa que vende servicios y no estrictamente fármacos. Al paciente no le preocupa el medicamento que tiene tomar sino curarse”.

En todo ello, el directivo considera al CIO como el líder natural de la transformación digital, “porque conoce el negocio, la organización y los procesos. Cuando hablamos de cambio hablamos de procesos y de personas, y los responsables de TI deben ser los protagonistas ofreciendo un digital workplace completo para ofrecerle todos los servicios corporativos a los empleados de la organización”.

Durante, la tertulia directivos de TI de CLH, FCC, Grupo Aviva, Indra, Grupo OHL, PWC, RSI y Telefónica, han coincidido en que la transformación tiene que ser tanto interna como externa, que se trata de un hecho cultural que afecte a toda la organización, y que existen diferentes velocidades de cambio en función de la naturaleza de la empresa. También son conscientes del gran problema del IT Shadow, y de la necesidad de establecer un gobierno TI adecuado siempre en estrecha colaboración con el comité de dirección y acercándose a los empleados como facilitadores de servicios y no ‘represores’.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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