PyeongChang 2018, los primeros JJOO gestionados desde la nube

El Comité Olímpico Español y Atos hacen balance de Los Juegos Olímpicos que han entrado de lleno en la era digital, transformando la relación e interacción entre este acontecimiento deportivo con miles de millones de espectadores y con los medios de comunicación.

Publicado el 01 Mar 2018

Journey to PyeongChang 2018.

“A partir de ahora, el legado de los Juegos Olímpicos será la innovación, una innovación asociada a todos los campos, no sólo al deporte”, afirmó Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español en la jornada Journey to PyeongChang 2018, celebrada en la sede del COE, en la que se ofreció un primer balance es este hito tecnológico y deportivo.

Por su parte, Iván Lozano, CEO de Atos Iberia, dijo que “con PyeongChang 2018 se ha iniciado una nueva etapa de los JJOO, que se consolidará en Tokio 2020”. Una tecnología, destacó “que tiene sabor español, ya que desde 1992 damos soporte, desde España, a las TI de los JJOO”. Por vez primera, todas las aplicaciones críticas de OMS (Sistema de Gestión Olímpico) y ODS (Sistema de Difusión Olímpico) se han albergado y gestionado en la nube privada digital de Atos Canopy, incluyendo acreditaciones, visados, entradas, calificaciones, portal de voluntarios y otras informaciones Olímpicas.

“La nube nos ha permitido reducir los costes en un 35%, centralizando los centros de operaciones y de pruebas”

“Los JJOO PyeongChang 2018 -indicó Marta Sanfeliu, COO Major Events & Olympics de Atos -, inician una nueva etapa digital que se consolidará en Tokio 2020, donde el 5G y la robotización serán protagonistas”. Uno de los desafíos del COI era ofrecer más servicios con menos presupuesto “y los hemos conseguido”. Sanfeliu explicó cómo la digitalización en la nube “nos ha permitido reducir los costes en un 35%, centralizando los centros de operaciones y de pruebas, compartiendo recursos y equipos, minimizando así los despliegues en las sedes olímpicas”.

Finalmente, señaló que Atos había “llevado a la nube las Sedes Olímpicas no sólo los servidores” y explicó que desde Madrid y Barcelona se centralizan los testing -más de 100.000 horas en PyeongChang- y la gestión de las aplicaciones críticas, respectivamente. Algo que antes se hacía en local. Concluyó anticipando otro hito “el Olympic of Things”, un Internet de las cosas aplicado a los JJOOO, que será una realidad en Tokio.

En la jornada participó el Ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea, Jong-uk Choi, que destacó la importancia de las competiciones deportivas en las relaciones entre las naciones y los pueblos “los valores del deporte -dijo- triunfan donde la política ha fracasado” y definió PyeongChang 2018 como “los Juegos de la paz”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2