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Seis claves para triunfar con las metodologías Agile

Las organizaciones de todo el mundo operan en un contexto marcado por la incertidumbre y complejidad, en el que los cambios son constantes y en el que los ciclos de vida de los productos y de competitividad se han visto reducidos. Por tanto, es imprescindible que se adapten a este nuevo entorno.

“La forma de hacerlo es a través de la innovación, que es la respuesta a la incertidumbre; la simplicidad, que es la respuesta a la complejidad, y la autonomía, que es la respuesta a la velocidad”, señala Carlos Guardiola, Chief Innovation Officer de Sngular, en la primera edición del informe de la compañía sobre la evolución del talento y la gestión de personas en la era digital, titulado 'Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado'.

La innovación, la simplicidad y la autonomía no llegarán a la organización si no se adopta una estrategia empresarial que permita adoptar formas de trabajo que faciliten la reacción y la adaptación al cambio. “Es fundamental que las compañías adopten las metodologías que comparten el calificativo de ágiles, en sus políticas de cara al cliente, el mercado y al negocio”, subraya Guardiola, en referencia a Design Thinking, Service Design, Lean Startup, Scrum, Kanban, SAFe, Nexus, LeSS, etc.

Dotar a las personas de una organización de los medios, los criterios y las herramientas necesarias para que tomen sus propias decisiones en su puesto de trabajo y en línea con los objetivos de la empresa es clave para responder al cambio en cuanto éste se produce.

Según el Chief Innovation Officer, “para adoptar metodologías ágiles con éxito, es clave el cambio cultural de una organización, y éste se transmite de forma positiva cuando las personas que son referentes para el resto, se comportan de una determinada forma, que sirve como ejemplo, de manera que las personas observan y repiten un comportamiento que se considera válido e imitable”.

Además, esa cultura tendrá también su reflejo en los procesos, que son la forma en que se materializa el comportamiento de una organización.

Seis claves Agile

  1. Adaptación. Entendida como la capacidad de asumir una nueva realidad o replantear los objetivos a medida que se empiezan a obtener resultados que muestran una determinada tendencia.
  2. Autogestión. Es la capacidad de las personas de tomar decisiones por sí mismas en su puesto de trabajo, a partir de una serie de criterios comunes y unos objetivos conocidos.
  3. Prioridades compartidas. Es la capacidad de una organización de agrupar diferentes departamentos, que por tanto tienen diferentes equipos y también diferentes presupuestos, y lograr que todos ellos compartan objetivos y prioridades comunes.
  4. Transparencia. Hacer accesible y exponer abiertamente a todos los miembros del equipo lo que está ocurriendo.
  5. Inspección. El proceso honesto y abierto por el cual el equipo revisa el trabajo que se ha realizado, para poder darlo por válido y por tanto, listo para el delivery.
  6. Las personas por encima del proceso. Los procesos se crean para servir a las personas, y no al revés, las personas no estan al servicio del proceso.
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