NoticiasMundo digital

Los visados digitales: una alternativa al visado tradicional

Si el propósito del viaje es hacer turismo durante un periodo relativamente breve de tiempo, muchos países ofrecen la posibilidad de solicitar una autorización de viaje, mucho más fácil de tramitar que el visado tradicional.

El visado es una autorización de viaje que suele presentar más condiciones pero también ofrecer más opciones durante la estancia en otro país. Si el propósito del viaje es hacer turismo durante un periodo relativamente breve de tiempo, muchos países ofrecen la posibilidad de solicitar una autorización de viaje, mucho más fácil de tramitar. Ese es el caso de Estados Unidos, para el que los viajeros españoles pueden  (que se corresponde a las siglas de Electronic System for Travel Authorization o, en español, Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje).

Además, existe el e-visado o visado electrónico. Un visado electrónico funciona como un visado normal, con la ventaja de que se puede solicitar completamente por internet y se suele recibir por correo electrónico. Países como la India ofrecen este tipo de visado, lo que facilita mucho el proceso.

Comprobar los requisitos

Antes de viajar, es importante comprobar si se requiere un visado o una autorización de viaje, y en caso de que así sea, cuáles son los requisitos para solicitarlo. En el caso de la autorización para Canadá, por ejemplo, conocida como , es importante que el viaje sea por vacaciones, negocios o visitar a conocidos, y no para trabajar. Además, la estancia puede durar un máximo de seis, y es necesario tener un vuelo de ida y vuelta.

Igualmente las autoridades responsables suelen prestar atención al historial penal del viajero y en algunos casos a su capacidad económica para costearse el viaje.

En caso de no cumplir con los requisitos para la variante electrónica de visado o permiso de viaje, entonces es necesario solicitar un visado físico en la embajada.

Solicitar de forma sencilla

Dependiendo del país, solicitar el permiso de viaje por internet es una opción sencilla y rápida, que se resuelve en pocos minutos a través de un formulario online. La respuesta puede tardar unas horas o unos pocos días, y a menudo se recibe el documento por correo electrónico, aunque en algunos casos ni siquiera hace falta imprimirlo, ya que aparecerá en el sistema electrónico de la aerolínea y del servicio de inmigración. Como los requisitos y condiciones varían según cada visado o permiso de viaje, asegúrate de comprobar los detalles de cada destino específico.

Cada vez más países se unen al carro de la digitalización de sus servicios de inmigración y la facilitación de este proceso para favorecer el turismo. Así que, una vez se pueda volver a viajar, no lo dudes y  eTA o ESTA por internet.

 

Computing 816