NoticiasMundo digital

La herramienta adecuada para el trabajo

A la hora de tener en cuenta un procesador para estaciones de trabajo, las empresas deben elegir una opción que solucione mejor los cuellos de botella de rendimiento en las tareas primarias del flujo de trabajo de los usuarios.

Los ingenieros hacen uso de una gran variedad de aplicaciones de diseño y fabricación con diferentes requisitos de procesamiento. A la hora de comprar el hardware para sus estaciones de trabajo, las empresas suelen adquirir una única configuración sin tener en cuenta las necesidades de cada usuario. Aunque es posible que este enfoque genérico simplifique la toma de decisiones en el departamento de TI, una capacidad de procesamiento inadecuada puede afectar negativamente a la productividad y a la rentabilidad de la inversión.

A la hora de tener en cuenta un procesador para estaciones de trabajo, las empresas deben elegir una opción que solucione mejor los cuellos de botella de rendimiento en las tareas primarias del flujo de trabajo de los usuarios. Por ejemplo, las tareas que requieren pocos hilos, como el modelado 3D y el diseño, se ven más beneficiadas por procesadores con velocidades de reloj más altas y el rendimiento de tareas multihilo, como el diseño generativo y la renderización, se ven beneficiadas por un mayor número de núcleos de CPU. Otras tareas como la simulación pueden ver su rendimiento limitado por la capacidad de memoria, el tamaño de la caché L3 o el ancho de banda de memoria, y estas características pueden variar enormemente dependiendo del procesador que se elija.

Prioridades de la empresa y prioridades del rendimiento

Es posible que los responsables de la toma de decisiones de la empresa y el departamento de TI den prioridad a ciertas características de la CPU frente a otras. En este artículo vamos a abordar esto desde el punto de vista de las prioridades de la empresa y las prioridades del rendimiento para las tareas comunes de los flujos de trabajo. Los procesadores orientados a las prioridades de la empresa sacrifican algunas características de rendimiento a cambio de una seguridad, manejabilidad y fiabilidad de nivel empresarial. Los procesadores orientados a las prioridades del rendimiento están pensados para usuarios que solo quieren trabajar lo más rápido posible y dar prioridad al rendimiento de la tarea primaria de su flujo de trabajo. Con este enfoque, se produce un cierto solapamiento, como veremos más adelante.

Ampliación de la oferta para estaciones de trabajo

Con el resurgimiento del mercado de estaciones de trabajo, AMD está ofreciendo ahora la gama de procesadores para estaciones de trabajo más completa y potente de su historia. Aunque AMD mantenga una selección concisa de procesadores para estaciones de trabajo, queremos examinar el catálogo completo, explicar las ventajas de cada familia de procesadores y cómo pueden solucionar cuellos de botella comunes en los flujos de trabajo de ingeniería. Los usuarios de estaciones de trabajo pueden elegir entre tres familias de procesadores, cada una de ellas con sus propias características, para ayudarles a sacar el máximo provecho a sus herramientas de diseño profesionales.

Prioridades de la empresa y prioridades del rendimiento

Es posible que los responsables de la toma de decisiones de la empresa y el departamento de TI den prioridad a ciertas características de la CPU frente a otras. En este artículo vamos a abordar esto desde el punto de vista de las prioridades de la empresa y las prioridades del rendimiento para las tareas comunes de los flujos de trabajo. Los procesadores orientados a las prioridades de la empresa sacrifican algunas características de rendimiento a cambio de una seguridad, manejabilidad y fiabilidad de nivel empresarial. Los procesadores orientados a las prioridades del rendimiento están pensados para usuarios que solo quieren trabajar lo más rápido posible y dar prioridad al rendimiento de la tarea primaria de su flujo de trabajo. Con este enfoque, se produce un cierto solapamiento, como veremos más adelante.

Modelado y diseño 3d

Dibujar piezas e interactuar con modelos en software 3D CAD es una tarea monohilo o que requiere pocos hilos. La frecuencia o velocidad de reloj de la CPU, junto con el número de IPC, influyen significativamente en la capacidad de respuesta de la aplicación y la productividad usuario final en esta tarea.

Prioridades de la empresa:

Los responsables de la toma de decisiones de las empresas y los departamentos de TI que den más prioridad a las características de manejabilidad, fiabilidad y seguridad que al rendimiento bruto se beneficiarán de los procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™ PRO que cuentan con Tecnologías AMD PRO.

El AMD Ryzen™ Threadripper™ PRO 3955WX de 16 núcleos es una elección excelente para trabajos de 3D CAD con una velocidad de reloj de boost máximo de 4,3 GHz4 y un gran número de núcleos adicionales para la multitarea.

Prioridades del rendimiento:

Para quienes buscan el rendimiento, los procesadores de la serie AMD Ryzen™ 5000 son perfectos para tareas de diseño que utilicen pocos hilos. El Ryzen™ 7 5800X ofrece una gran relación calidad-precio gracias a su rendimiento líder en varias herramientas de diseño CAD1 (en el momento de escribir este artículo). El procesador insignia Ryzen™ 9 5950X es otra opción fantástica con la velocidad de boost de reloj más alta de la familia de procesadores AMD Ryzen™ con 4,9 GHz, además de 16 núcleos para los que necesiten trabajar con una combinación de modelado 3D y otras tareas multihilo como la renderización o el diseño generativo.

Simulación

Las tareas de CAE como la mecánica de fluidos computacional y el análisis de elementos finitos son multihilo, lo que significa que los tiempos de resolución de la simulación pueden reducirse en equipos con más núcleos de CPU, lo que hace a los procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™ PRO 3995WX de 64 núcleos y Threadripper™ PRO 3975WX de 32 núcleos ideales para estas tareas.

Además, las herramientas de simulación CAE se ven muy afectadas por el ancho de banda de memoria, por lo que, cuantos más canales de memoria soporte la CPU de tu estación de trabajo, mejor. Por este motivo, los procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™ PRO, con 8 canales de memoria y Tecnologías AMD PRO, son la mejor opción tanto desde el punto de vista de las prioridades de la empresa como del rendimiento.

Renderización

Desde Luxion KeyShot a Chaos V-Ray, la renderización por CPU para la visualización de productos es un proceso multihilo muy conocido. Los motores de renderización modernos aprovechan normalmente todos los núcleos de CPU disponibles en tu equipo, por lo que los procesadores con un gran número de núcleos son los mejores.

Prioridades de la empresa:

Los procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™ PRO 3995WX de 64 núcleos y Threadripper™ PRO 3975WX de 32 núcleos son opciones excelentes para las tareas de renderización. El procesador Threadripper™ 3995WX de 64 núcleos ha demostrado ser hasta 2,4 veces más rápido en KeyShot que el procesador de la competencia Intel Xeon W-3275 de 28 núcleos 3. Como se ha descrito anteriormente, todos los procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™ cuentan con Tecnologías AMD PRO para ayudar con la seguridad de los datos y la gestión remota de los equipos.

Prioridades del rendimiento:

Los procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™ de tercera generación tienen una velocidad de boost de reloj ligeramente más alta que la de los procesadores Threadripper™ PRO y los procesadores 3990X de 64 núcleos y 3970X de 32 núcleos son unas excelentes opciones para la renderización.

Aun así, algunos motores de renderización pueden beneficiarse de los canales de memoria adicionales, haciendo de Threadripper™ PRO una opción mejor.

Descubre más sobre RyzenTM Threadripper PRO aquí:

https://www.amd.com/en/processors/ryzen-threadripper-pro

Descubre más sobre RyzenTM Threadripper aquí:

https://www.amd.com/en/processors/threadripper-creators

Descubre más sobre la serie Ryzen 5000 aquí:

https://www.amd.com/en/processors/ryzen-for-creators

Descubre más sobre las Tecnologías AMD PRO aquí:

https://www.amd.com/en/technologies/pro-technologies

Información legal

  1. R5K-004: Pruebas realizadas por los laboratorios de rendimiento de AMD el 01/09/2020 con un procesador Ryzen 5950X frente a un Core i9-10900K configurado con gráficos NVIDIA GeForce GTX 2080 Ti, una unidad SSD Samsung 860 Pro, 2 x 8 GB de DDR4-3600, Windows 10 y un refrigerador Noctua NH-D1s. Rendimiento mononúcleo evaluado con la prueba comparativa Cinebench R20 1T. Los resultados pueden variar. R5K-004.
  2. Basado en pruebas realizadas por los laboratorios de rendimiento de AMD el 17 de junio de 2020 utilizando Creo Generative Design para probar el equipo de referencia AMD Threadripper PRO 3995WX frente a dos (2) procesadores Intel Xeon Platinum 8280. Los resultados pueden variar. CPP-40.
  3. Basado en pruebas de los laboratorios de AMD realizadas el 17 de junio de 2020 utilizando Luxion Keyshot para medir el rendimiento de un equipo de referencia AMD Ryzen Threadripper PRO 3995WX frente a un procesador Intel Xeon W-3275. Los resultados pueden variar. CPP-50.
  4. El boost máximo para los procesadores AMD Ryzen es la máxima frecuencia alcanzable por un solo núcleo del procesador que esté ejecutando una carga de trabajo monohilo por ráfagas. El boost máximo depende de diversos factores como, entre otros, la pasta térmica, la refrigeración del equipo, el diseño de la placa base y la BIOS, el controlador del conjunto de chips de AMD más reciente y las últimas actualizaciones del sistema operativo. GD-150.

 

 

 

Computing 807