OpiniónMundo digital

Innovación: en la unidad está la fuerza

Por Andrew Coulsen, Chief Executive Officer Europe de NTT Ltd.

Innovación. Si hay una palabra que domina las noticias de negocios en los últimos años, es precisamente esa. Y es poco probable que cambie a corto plazo. No debería ser una sorpresa. En realidad: la innovación siempre ha sido parte de nuestro ADN humano. Hemos evolucionado de otras especies porque siempre hemos tenido curiosidad sobre cómo podríamos hacer las cosas de manera diferente para mejorar nuestras vidas, y hemos utilizado las herramientas disponibles para desarrollar esta innovación desde siempre. Durante miles de años, las innovaciones nos han llevado a donde estamos hoy.

En realidad: la innovación siempre ha sido parte de nuestro ADN humano

Entonces, ¿qué ha causado este nuevo enfoque en la innovación? Por un lado, las herramientas disponibles nos han permitido acelerar su velocidad. Por otro lado, todas estas novedades también están llegando a empresas y comunidades de todo el mundo a un ritmo cada vez mayor. El cambio es real y el cambio está sucediendo. Las aplicaciones tecnológicas se integran en la estructura misma de nuestra sociedad globalizada y en la forma en que vivimos y trabajamos. Tiene un gran impacto. Hoy, la innovación es la única forma sostenible de diferenciación.

La ironía es: como consecuencia de que todos estén adoptando la innovación como un medio para seguir siendo competitivos, se está haciendo más difícil diferenciarse a pesar de centrarse en ella continuamente. La transformación digital se ha convertido en un requisito esencial para todas las organizaciones que desean sobrevivir a esta era, en lugar de ser una solución definitiva para mantenerse por delante de la competencia. En resumen: la transformación digital se está convirtiendo rápidamente en un básico, una 'necesidad' en lugar de una 'opción deseable'.

La pregunta sigue siendo, entonces, cómo las empresas pueden marcar la diferencia. ¿Cómo pueden mantenerse a la vanguardia si la mera innovación ya no es suficiente? En NTT, creemos firmemente en el poder de la co-innovación para que esto suceda. Las mejores ideas surgen cuando las universidades, los gobiernos y las empresas unen sus fuerzas. Intercambiemos ideas, desarrollemos nuevas oportunidades de colaboración y comencemos a prototipar el futuro juntos.

Nuestra creencia en este modelo de colaboración y co-innovación es tan fuerte que hemos decidido actuar al respecto abriendo Centros de Innovación para Clientes, donde podemos hacer realidad esta promesa. Estamos llevando la innovación a las empresas de todo el mundo a través de estos centros. Allí, mostramos qué tecnologías están disponibles hoy y unimos fuerzas con organizaciones y con el mundo académico para adaptar estas tecnologías a las necesidades de negocio y objetivos de nuestros clientes.

El CIC, como nos gusta llamar al Centro de Innovación para Clientes, es una mano extendida. Después de nuestro primer lanzamiento del CIC en Australia, abrimos un CIC en Bruselas en noviembre de 2019 y hemos invitado a organizaciones de toda Europa a que nos visiten y emprendamos el camino de la innovación. Le animamos a que colabore con nosotros en el desarrollo de nuevas aplicaciones explorando todas esas tecnologías innovadoras en los campos de Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, biosensores y wearables, Realidad Virtual y Ciberseguridad. Al combinar nuestra experiencia tecnológica con los conocimientos de negocio de los clientes, respaldados por los conocimientos académicos y el gobierno, podemos realizar nuevos proyectos extraordinarios.

Aunque acabamos de abrir las puertas del CIC en Bruselas, ya tenemos profesionales de negocios, gobierno y educación a la espera para emprender este viaje con nosotros. Esto demuestra que nuestra visión y estrategia han cubierto una necesidad que estaba latente. Las empresas en Europa, así como en todo el mundo, están listas y dispuestas a adoptar este concepto de co-innovación y hacer que funcione en beneficio de sus objetivos de negocio.

Sí, el cambio es la única constante. Y estamos listos para ayudarle a trazar su camino en lugar de tener que seguir a otros. ¿Está listo para unirse a nosotros en ese viaje de co-innovación?

Computing 790