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Los intentos de fraude online han aumentado un 63% en el último año

El coste reputacional que produce el fraude es la mayor preocupación de las compañías españolas, por encima de la cuenta de resultados, según un informe de Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF).

El fraude online está en pleno crecimiento y los ciberataques a organizaciones y consumidores se suceden con mayor frecuencia. En concreto, 6 de cada 10 compañías reconoce que ha sufrido mayores intentos de fraude online en comparación con el último año. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe ‘Tendencias sobre prevención y gestión del fraude 2018’ elaborado por la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), que se ha presentado en el marco del Foro Anual sobre Fraude 2019 organizado por Experian.

Según los datos del estudio, que recoge la opinión de las principales compañías españolas de los sectores Banca, Financieras de Automoción, Financieras de Consumo, Fintech y Telecomunicaciones, el 54% de ellas ha sufrido algún tipo de fraude en los últimos dos años, siendo las grandes pérdidas económicas y reputacionales las consecuencias derivadas que más les preocupan. A nivel general, un 42% de ellas señala que el impacto del fraude sobre la cuenta de resultados es limitado, mientras que a un 58% le preocupa especialmente el que afecta a la marca y la confianza de los clientes. Esto último se acentúa entre la Banca y las Financieras de Consumo.

Las empresas se valen de inteligencia artificial y machine learning para protegerse de los ciberataques

En cuanto a los tipos de fraude que más alarman a las empresas son, por el siguiente orden, el fraude de admisión en puntos de venta digitales (portales y páginas web), el robo de datos (malware, ingeniería social o hacking), el fraude de admisión en puntos de venta presenciales (tiendas), el fraude interno (empleado o vendedor) y el fraude en cuenta (cambio de perfil o inicio de transacción tras un acceso fraudulento en la cuenta de un cliente). La gran mayoría (61%) de las compañías considera que los recursos destinados a la gestión del fraude son insuficientes, debido, sobre todo, a la complejidad del entorno del negocio y a los volúmenes de actividad.

Nuevas tecnologías para la prevención

Más allá de la compartición de datos, el futuro de la prevención en fraude pasa por el desarrollo en las empresas de soluciones de Machine Learning, Big Data y Analítica Avanzada, así como otras plataformas inteligentes que permitan un análisis del comportamiento del usuario desde todos los dispositivos. “Hablamos, por ejemplo, de tener la capacidad de hacer análisis biométricos de los rasgos faciales y de poder autenticar que esa fisionomía pertenece a la de la imagen del DNI que nos está haciendo llegar un nuevo cliente a través de una app determinada”, explica Eduardo Pérez, Senior Business Consultant de Experian España y Portugal.

El cruce de datos, el uso común de bases datos globales y las nuevas tecnologías de inteligencia artificial aumentan la inmediatez en la detección del fraude y supone un importante ahorro de costes y recursos para las empresas. “Es imperativo fomentar la cultura de prevención del fraude y amparar una correcta evolución digital de los mercados”, concluye Estévez.

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