¿Es la privacidad total una quimera en la era digital?

Más de la mitad de los internautas opina que, en un mundo cada vez más interconectado en el que compartir información online es una práctica habitual, la privacidad ha muerto.

Publicado el 26 Feb 2020

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El 56% de los internautas cree que la privacidad absoluta es imposible en el mundo actual. Así lo revelan los datos de un estudio de Kaspersky y no es difícil discernir las razones por las que se extiende esta percepción. Nueve de cada diez (89%) consumidores acceden a la red varias veces al día; Internet se ha convertido en una parte esencial de casi todo lo que hacemos -desde comprar y ver películas a cambiar de trabajo, socializar o gestionar las finanzas personales. En este contexto, ¿se puede considerar a Internet un lugar seguro o una zona de conflicto?

La investigación de Kaspersky muestra que una de cada tres personas (32,3 %) no sabe cómo proteger plenamente su privacidad online, y algunas no se creen con suficiente poder como para defenderse ante posibles ataques. Más preocupante aún, más de uno de cada diez (13%) ha perdido interés en informarse sobre cómo mejorar aún más su privacidad. Si ahondamos en la importancia que los consumidores realmente conceden a su información personal, llama la atención que muchos -quizás de forma inconsciente- se ponen en riesgo al no gestionar con prudencia sus datos personales.

Aunque cada uno tiene su propia percepción de la privacidad, hay consecuencias reales derivadas del mal uso de los datos personales o el hecho de que caigan en manos equivocados. A pesar de ello, uno de cada cinco (18%) consumidores estaría dispuesto a sacrificar felizmente su privacidad si obtuviera algo gratuito a cambio. El intercambio de información a través de redes sociales puede convertirse en un círculo vicioso, debido a la publicación temeraria de datos personales a cambio de ganancias a corto plazo o para obtener un mayor número de “me gusta”, aunque las consecuencias a largo plazo sean desastrosas. El cabecilla del grupo que robó a Kim Kardashian en París en 2016 afirmó que las redes sociales le habían permitido a él y a sus socios informarse sobre el viaje y valorar sus joyas antes de ejecutar el crimen. Aunque esto pueda parecer un caso extremo, también es cada vez más común que los departamentos de recursos humanos de las empresas analicen los perfiles de sus empleados y candidatos en LinkedIn, Instagram, Facebook o Twitter para comprobar su reputación y para asegurarse de que no perjudican la imagen de la compañía.

Más de la cuarta parte (26%) de los usuarios ha sufrido intrusiones a sus datos privados, una cifra que alcanza el 31% en el caso de los jóvenes entre 16 a 24 años

Por muy exagerados que puedan parecer algunos reportajes en los medios, las violaciones de privacidad online no son baladí. Según datos de Kaspersky, más de la cuarta parte (26%) de los usuarios ha sufrido intrusiones a sus datos privados, una cifra que alcanza el 31% en el caso de los jóvenes entre 16 a 24 años. Para el 24% de estas personas, sus datos privados o secretos fueron robados o manipulados. Cerca de la mitad (46%) de los usuarios sufrieron accesos no autorizados a sus datos personales a través de sus cuentas online.

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Redacción Computing

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