Las tecnológicas responden a las revelaciones de Wikileaks

Compañías como Apple, Samsung y Microsoft declaran trabajar para garantizar la seguridad, ante las posibles escuchas de la CIA.

Publicado el 08 Mar 2017

83257_54

Los gigantes tecnológicos Apple, Samsung y Microsoft han respondido a las revelaciones realizadas por Wikileaks que indican que sus productos habrían sido comprometidos por la CIA. Así, se desprende que la agencia de espionaje estadounidense utiliza técnicas para intervenir los micrófonos de smartphones y televisiones inteligentes, y para atacar equipos. Wikileaks publicó el pasado martes 8.761 documentos denominados ‘Year Zero’, la primera parte de una serie de ‘píldoras’ sobre la Agencia que Wikileaks define como ‘Vault 7’.

La Asociación indica que dichos documentos revelan detalles completos del ‘Programa de hacking encubierto global’ de la CIA, donde se incluyen ‘exploits armados’ usados contra sistemas operativos Android, iOS, Linux, MacOS, Windows e incluso televisores Samsung. El resultado es la obtención de datos de localización, de audio y texto, de la cámara y micrófono.

Según información dada a conocer por computing.uk, Apple afirma que ya ha resuelto muchas de las vulnerabilidades explotadas por la CIA: “La tecnología integrada en el iPhone de hoy representa la mejor seguridad de datos disponible para los consumidores, y estamos trabajando constantemente para mantenerlo de esa manera“, de acuerdo a un portavoz de la compañía a la BBC. En dicha información se detalla por parte de la propia Apple que “aunque nuestro análisis inicial indica que muchas de las cuestiones que se filtraron ya estaban parcheadas en el último iOS, seguiremos trabajando para solucionar rápidamente cualquier vulnerabilidad identificada; siempre instamos a los clientes a descargar los últimos iOS para asegurarse de que tienen la actualización de seguridad más reciente“.

La misma web británica aborda cómo afecta al sistema operativo Windows de Microsoft, también objetivo, toda vez que Wikileaks señala que “la CIA también realiza un esfuerzo muy importante para infectar y controlar a los usuarios de Microsoft Windows con su malware“. La respuesta de Microsoft se ha limitado a un “somos conscientes del informe en cuestión y estamos buscando con urgencia una respuesta“.

Entre las revelaciones de Wikileaks ha destacado el hecho de que la CIA se dirija a los televisores inteligentes de Samsung mediante una técnica de vigilancia llamada ‘Weeping Angel’, creada en colaboración del MI5 de Reino Unido. En este caso, la CIA podría programar estos aparatos para que cuando estén en modo ‘Fake Off’ sirvan de escucha y grabación para enviar la información vía Internet.

Samsung, al igual que Microsoft, ha comentado que está buscando urgentemente una solución para proteger la privacidad de los consumidores, algo que es su prioridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3