El Fraude del CEO crece como la espuma

Los llamados Business Email Compromise (BEC) crecerán más de 9.000 millones en 2018, según Trend Micro.

Publicado el 24 Ene 2018

11837_59

Los ataques de Business Email Compromise (BEC), también conocidos como ‘el fraude del CEO’, se han extendido enormemente en los últimos años, con un crecimiento proyectado de más de 9.000 millones en 2018. La combinación de simplicidad y efectividad ha permitido que la modalidad de ataque BEC continúe siendo una de las más populares, especialmente para aquellos que carecen de herramientas y conocimientos especiales para llevar a cabo esquemas más complicados de ataque.

Trend Micro ha examinado incidentes relacionados con ataques BEC durante un período de nueve meses (de enero a septiembre de 2017) para ver las tendencias actuales y emergentes de los incidentes BEC, examinar las herramientas y técnicas que utilizan los cibercriminales y analizar los datos con el fin de aportar una panorámica general de cómo es el BEC a día de hoy.

El Internet Crime Complaint Center (IC3) clasifica los ataques BEC en cinco principales categorías, pero Trend Micro, tras el seguimiento intensivo realizado, ha logrado reducirlos a dos técnicas principales:

  • Captura de credenciales – Conlleva el uso de keyloggers y kits de phishing para robar credenciales y acceder al correo web de las organizaciones objetivo.
  • Sólo correo electrónico – Incluye un correo electrónico enviado a alguien del departamento financiero (generalmente al CFO) de la empresa objetivo. Los atacantes diseñan el email para que parezca que éste ha sido enviado por un directivo de la compañía, por lo general dando instrucciones al objetivo para que realice una transferencia de dinero. En la mayoría de los casos, esa petición de transferencia es para proceder al pago de un proveedor o como un favor personal.

Las técnicas de captura de credenciales se pueden categorizar en aquellas que emplean malware y aquellas que utilizan phishing.

Descargue estudio en PDF

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2