Pandora FMS, un programa de monitorización para centros sanitarios

Pandora FMS funciona en los hospitales de Alcorcón, Torrejón de Ardoz y en otros del mundo para proteger los aparatos médicos y garantizar el servicio a pacientes.

Publicado el 11 Nov 2020

Pandora FMS protege los aparatos médicos para garantizar el servicio a pacientes.

Pandora FMS, sistema español de monitorización y seguridad para centros sanitarios, se ha instalado en los hospitales de Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Crevillente y otros centros sanitarios de todo el mundo con el fin de monitorizar y controlar todos los equipos de exploración clínica y máquinas de diagnóstico (rayos X, scanners, ultrasonido) y proteger los historiales de los pacientes.

El programa Pandora FMS permite seguir en tiempo real el funcionamiento de cada aparato y detectar cualquier incidencia que pueda afectar a su rendimiento y prever asimismo ciberataques u otras anomalías que se puedan producir en los ordenadores de cada consulta médica y así proteger la información más sensible, como son los expedientes relativos a diagnósticos y tratamientos de los enfermos y evitar filtraciones de los registros médicos a Internet.

Pandora FMS prevé ciberataques u otras anomalías que se puedan producir en los ordenadores de cada consulta médica y así proteger la información más sensible

Según el último informe del centro criptográfico Nacional se han detectado ciberataques del tipo ransomware (secuestro de datos a cambio de un rescate) contra instituciones médicas. Según el instituto Sans y la empresa de ciberseguridad Norse, en el año 2019 se produjeron 50.000 ciberataques a organizaciones relacionadas con la salud y en este año se han atacado también a laboratorios implicados en la lucha contra el coronavirus. La tendencia según las previsiones de agentes del sector es “claramente creciente”. En Alemania, el hospital universitario Uniklink (Dusseldorf) sufrió un ciberataque que paralizó el servicio de urgencias durante 13 días y provocó la muerte de una paciente.

Control de sistemas

Pandora FMS es un software que permite el control y monitorización de todos los servidores y sistemas que gestionan los datos de una institución, de forma que se puede visualizar en tiempo real el rendimiento de los soportes informáticos y evitar fallos y caídas de los sistemas. Sancho Lerena, CEO de pandora FMS, destaca que es “como el cuadro de mandos de un avión en el que se puede ver en tiempo real el rendimiento y el comportamiento de servidores, redes, aplicaciones, que están detrás de todos los aparatos de diagnóstico y de los ordenadores de las consultas. Además, se puede controlar los procesos de compra de material sanitario, sistemas integrados con determinadas funciones (sistemas embebidos), la ciberseguridad, contratos y costes de proveedores y visualizar cómo funcionan los distintos departamentos a áreas en cualquier lugar que se encuentren”.

El sistema de monitorización y seguridad Pandora FMS está implantado, aparte de los hospitales citados, en el Hospital Central de Ottawa (Canadá), Laboratorios Bago del Ecuador, Egarsat (mutua de trabajo), Atenzia (Servicios de Teleasistencia) Instituto Medico Farmacéutico (IMF), Australian Medical Council (Australia) BCEmergency Health (Canadá), Hospital de Vinalopó Elche-Crevillente Salud, S.A.; IMED Hospitales, Hospital Prof. Dr. Fernando Fonseca EPE (Portugal), B2B Salud (equipamiento médico)

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5