NoticiasSeguridad

Nuevo año, nuevas contraseñas: descubre por qué debes deshacerte de tus claves antiguas

Contenido ofrecido por NordPass.

Una de las mejores cosas de estrenar un nuevo año es que podemos hacernos todo tipo de nuevos propósitos para tratar de mejorar y ser más felices en el año que entra. Además de apuntarnos al gimnasio por enésimo año consecutivo y sacarnos el carnet de conducir, hay un nuevo propósito que deberías anotar en tu lista y cumplir lo antes posible: renovar todas sus contraseñas online.

La seguridad de tus claves digitales es más importante que nunca, sobre todo a partir del inicio de la pandemia global, así que vamos a guiarte para que puedas renovar todas tus contraseñas y enseñarte cómo un puedo ayudarte a mantener tus claves protegidas y a salvo a partir de ahora.

Es muy probable que tus contraseñas ya se hayan filtrado

Si crees que es poco probable que un hacker ataque tus contraseñas en específico porque no eres una personalidad de Twitter o una figura política, tenemos malas noticias para ti. Es muy probable que tus contraseñas ya hayan sido vulneradas. Ten presente que seguramente has puesto contraseñas en docenas o incluso cientos de cuentas online diferentes. Empieza a contar: Amazon, Facebook, Twitter, Gmail, Instagram, TikTok, tu universidad, tu banco, las redes de tu trabajo...

La lista de plataformas online en las que probablemente tengas una cuenta es mucho más extensa de lo que crees, sobre todo ahora que, para realizar compras online, cada vez es más frecuente cada tienda online te obligue a crearte una cuenta, aunque solo sea para comprar algo de apenas 20 euros. Por todo esto, basta con en una sola de estas plataformas para que tu contraseña y tus datos personales pasan a estar disponibles en la dark web.

Cuanto más tiempo hayas estado usando internet, mayor es el riesgo

Esto es especialmente problemático para las personas que llevan mucho tiempo utilizando internet, ya que este tipo de usuarios tiende a utilizar las mismas contraseñas y habituarse a ellas. Sin embargo, usar una sola contraseña para un gran número de cuentas es realmente peligroso, y una de las prácticas que más deben evitarse a la hora de utilizar internet.

Si tienes para todas tus cuentas, una única filtración es suficiente para desvelar las claves de todas ellas, de manera que un fallo en la seguridad de una plataforma menor, de la que posiblemente ni siquiera te acuerdes, bastaría para vulnerar tus cuentas de Facebook, Twitter, Gmail y muchas otras plataformas que consideras esenciales para tu día a día.

Los gestores de contraseñas pasan a ser una herramienta fundamental

Así como resulta impensable navegar por internet sin utilizar un navegador actualizado o sin contar con un antivirus robusto que proteja nuestro equipo frente a virus y otras formas de malware, cada vez es más importante contar también con un gestor de contraseñas que nos permita establecer claves únicas y robustas para cada una de nuestras cuentas.

Con este tipo de programas puedes crear contraseñas totalmente aleatorias que sean prácticamente imposibles de hackear, y utilizar cada una de manera independiente para cada una de tus cuentas de internet. De esta manera los hackers no pueden eliminar tus contraseñas mediante un ataque de fuerza bruta, y no pueden aprovechar una filtración para utilizar la contraseña filtrada en el resto de tus cuentas.

Renueva tus claves y asegúrate de que no vuelvan a causarte problemas

Tanto si te trabajas como si estudias online, o si simplemente utilizas internet para realizar compras o para enviar correos electrónicos cuyo contenido no quieres que se sepa, es fundamental que comiences a renovar tus contraseñas y a protegerlas con un gestor de contraseñas especializado.

De esta manera impedirás que las anteriores filtraciones afecten a tus nuevas contraseñas, y además te asegurarás de que tus nuevas claves se mantengan protegidas incluso en el caso de que se produzca una nueva filtración. Los gestores de contraseñas no solo se encargan de proteger tus claves en una bóveda encriptada, sino que además te avisarán en el caso de que se produzca cualquier filtración en tus cuentas online que requiera la renovación de las claves afectadas. Por eso un gestor de contraseñas es una de las mejores formas de comenzar con buen pie el nuevo año.

Computing 813