Consejos para asegurar los datos mientras viajas este verano

¿Debemos hacer una copia de seguridad de los equipos antes de irnos? ¿Puedo usar wifis públicas cuando estoy de viaje? Son preguntas que necesitan ser respondidas antes de partir

Publicado el 05 Ago 2022

70162_63

Ya está aquí el verano y con él la temporada de vacaciones para muchos españoles. Los meses de julio y agosto no son solo unos meses en los que se suelen coger unos días libres, sino un periodo de vacaciones familiares prolongadas, que a menudo implican semanas fuera de casa o de viaje.

Hoy en día, hacer la maleta para las vacaciones de verano no solo significa acordarse de llevar un bañador, crema solar, pasaporte y documentación. “Hacer la maleta en 2022 significa llevar un portátil (o más de uno si las vacaciones son en familia), un smartphone o dos por persona, y surtido adecuado de cables, cargadores, altavoces inalámbricos, baterías portátiles y convertidores de enchufes” comenta Paul Ducklin, investigador principal de ciberseguridad de Sophos.

A pesar de que muchas personas confían en que, después de trabajar desde casa durante la pandemia, ya han aprendido lo suficiente para mantener sus dispositivos seguros fuera de la oficina o de casa, sigue habiendo preguntas y dudas comunes sobre qué hacer para mantenerse protegido durante un viaje para no preocuparse demasiado o no dejar pasar errores hasta que es demasiado tarde. Paul Ducklin, investigador principal de ciberseguridad de Sophos, ofrece sus respuestas a las dudas sobre ciberseguridad más comunes en verano.

¿Debería hacer una copia de seguridad antes de irme? La respuesta es sí, ya que es más probable perder o dañar el teléfono o un portátil mientras se está de viaje. Además, permitirá reducir la cantidad de contenido digital que llevamos en los dispositivos, reduciendo la cantidad de datos y mejorando el rendimiento. En Sophos siempre repetimos un lema sencillo pero eficaz: “La única copia de seguridad de la que te arrepentirás es de la que no hiciste”.

¿Debería cifrar mi portátil y mi teléfono móvil? Sí. La mayoría de los smartphones actuales vienen cifrados de fábrica, pero este cifrado dependerá de tener un código de bloqueo decente, ya que es el que se utiliza para acceder a las claves de cifrado y descifrado de base. Es mejor evitar código de desbloqueo fáciles pensando que así podremos recordarlo mejor. Lo recomendable es elegir uno original y largo, de al menos 10 dígitos que no sean 0000000000 o 1234512345. También es recomendable practicar su uso regularmente antes de salir de viaje para que podamos recordarlo fácilmente.

¿Debería preocuparme por mi información digital si voy a cruzar fronteras internacionales? En lugar de preocuparse, es mejor ocuparse y estar preparado. Muchos países con controles fronterizos se reservan el derecho de pedirte que desbloquees tus dispositivos electrónicos como condición de entrada, pueden incluso hacer una copia forense de toda la información acumulada en el dispositivo. En otras ocasiones pueden solicitar que indiques tu dirección, número de teléfono, correo electrónico e incluso perfiles en redes sociales. Frente a esto es recomendable comprobar los requisitos de entrada del país de destino y, si no te gustan, puedes optar por no llevarte todos tus dispositivos o minimizar la huella digital, descargando información en copias de seguridad, borrándola del dispositivo y restaurándola después a la vuelta. Nadie viaja con todo su vestuario, ni con todos sus ahorros ni con todos los documentos oficiales que posee, no hay razón por lo tanto para viajar con todo tu historial digital en el teléfono móvil.

¿Puedo utilizar las conexiones wifi públicas cuando estoy de viaje? A veces los peligros de las wifi públicas se exageran. Un medida para evitarlos es utilizando aplicaciones con un cifrado adecuado y accediendo solo a webs con URLs que empiecen por https://, abreviatura de “HTTP seguro”. Algunos servicios en determinados países exigen instalar un certificado digital especial (por razón de “seguridad o reglamentarias”, por ejemplo), lo que significa que casi seguro “podrán” espiar la navegación mientras estás en el país e incluso después. Una alternativa es comprar una tarjeta SIM local con un plan de datos de prepago, aunque la mayoría de los países exigen a sus proveedores de telefonía lo que se conoce como instalaciones de “interceptación legal”, por lo que un plan de datos móviles no es realmente anónimo, aunque hayas comprado una tarjeta SIM temporal en una tienda.

¿Debo utilizar los ordenadores públicos o kioskos en los aeropuertos u hoteles? No, recomendamos encarecidamente evitar estos dispositivos a no ser que no pueda evitarse, para por ejemplo imprimir una tarjeta de embarque, pero, en ese caso, procura dar el menor número de datos posible. El historial de estos dispositivos es de muy baja seguridad en cuanto a la protección de datos, ya que debes confiar en el proveedor que los gestiona, los técnicos y en todas las personas que han pasado antes por ahí.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados