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LinkedIn y Microsoft, las dos marcas más imitadas por el cibercrimen

Check Point Research publica su informe de phishing del segundo trimestre de 2022 de marcas del segundo trimestre.

Check Point ha publicado su informe sobre el phishing de marcas en el que destaca las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes para robar la información personal o las credenciales de pago de los usuarios.

Después de entrar en el ranking por primera vez en el Q1 con un 52%, LinkedIn continúa su reinado como la marca más imitada con un 45%, una tendencia preocupante que pone de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de esta plataforma. En general, las redes sociales siguen siendo la categoría más imitada, seguida por la tecnología, que este trimestre ha arrebatado el segundo puesto a las empresas de mensajería física.

El aumento más llamativo en empresas tecnológicas explotadas es el de Microsoft, que representa el 13% de todos los intentos de phishing de marcas, más del doble que en el trimestre anterior, y superó a DHL en el tercer puesto, con un 12%. Algunas de las nuevas marcas que han entrado en el top 10 son: Adidas, Adobe y HSBC, aunque todas con un solo dígito.

Algunas de las nuevas marcas que han entrado en el top 10 son: Adidas, Adobe y HSBC, aunque todas con un solo dígito

El aumento de estafas relacionadas con Microsoft es un peligro tanto para los usuarios como para las empresas. Una vez que consiguen a los datos de acceso de la cuenta, tiene acceso a todas las aplicaciones que hay detrás, como Teams y SharePoint, además del riesgo evidente de comprometer el correo electrónico de Outlook. El informe destaca un ejemplo específico de un correo electrónico de phishing de Outlook que atrae a los usuarios a una página web fraudulenta con el asunto: "[Acción requerida] Recordatorio final - Verifique su cuenta OWA ahora", pidiendo a la víctima potencial que introduzca sus credenciales de acceso.

Las campañas de phishing basadas en LinkedIn imitan el estilo de comunicación de la plataforma de medios sociales profesionales con correos electrónicos maliciosos que utilizaban asuntos como: "Has aparecido en 8 búsquedas esta semana" o "Tienes un mensaje nuevo" o "Me gustaría hacer negocios contigo a través de LinkedIn". Aunque parecían proceder de LinkedIn, utilizaban una dirección de correo electrónico completamente distinta a la de la marca.

Mientras tanto, con la incesante tendencia a las compras online, no es de extrañar que en el segundo trimestre también se falsificara a la empresa de transporte DHL en el 12% de los ataques de phishing. El informe hace referencia específicamente a una estafa de phishing relacionada con el seguimiento, con el asunto "Notificación de envío entrante", que induce al consumidor a hacer clic en un enlace malicioso.

“Los correos electrónicos de phishing son una herramienta destacada en el arsenal de todo hacker, ya que son rápidos de desplegar y pueden dirigirse a millones de usuarios a un coste relativamente bajo”, dijo Omer Dembinsky, director del grupo de investigación de datos de Check Point Software.“Dan a los ciberdelincuentes la oportunidad de aprovechar la reputación de las marcas para dar a los usuarios una falsa sensación de seguridad y así robar información personal o comercial con fines económicos.”

“Los delincuentes utilizarán cualquier marca con suficiente alcance y confianza del consumidor. De ahí que veamos cómo los hackers amplían sus actividades con la primera aparición de Adidas, Adobe y HSBC en el top 10. Los hackers comercian con nuestra confianza en estas marcas y con ese instinto tan humano de 'el trato'. Hay una razón por la que los hackers siguen utilizando el phishing basado en marcas. Funciona. Así que los consumidores deben actuar con precaución y estar atentos a los signos reveladores del correo electrónico falso, como la mala gramática, las faltas de ortografía o los nombres de dominio extraños. En caso de duda, diríjase al sitio web de la marca en lugar de hacer clic en los enlaces.”

Un ataque de phishing de marca no sólo se aprovecha de nuestra confianza implícita en una marca conocida, adoptando su imagen y a menudo utilizando una URL similar, sino que también juega con las emociones humanas, como el miedo a perder un descuento. La sensación de urgencia que esto genera lleva a los consumidores a hacer clic a toda prisa sin comprobar primero si el correo electrónico es de la marca en cuestión. Esto podría llevarles a descargar inadvertidamente malware o a entregar información personal identificable que puede dar a los delincuentes acceso a todo su mundo online y a posibles pérdidas económicas.

Top phishing por marcas en el primer trimestre de 2022:

A continuación, se muestran las principales marcas clasificadas por su aparición general en los intentos de suplantación de identidad:

  1. LinkedIn (45%)
  2. Microsoft (13%)
  3. DHL (12%)
  4. Amazon (9%)
  5. Apple (3%)
  6. Adidas (2%)
  7. Google (1%)
  8. Netflix (1%)
  9. Adobe (1%)
  10. HSBC (1%)
Computing 818

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