OAMI refuerza su centro de respaldo con infraestructura de Sun

El objetivo es garantizar la continuidad de sus aplicaciones críticas.

Publicado el 10 Feb 2005

La OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), organismo administrativo de la UE para el registro de marcas, dibujos y modelos comunitarios, acometió en 2003 el proyecto de optimización de su centro de respaldo a través de la incorporación de una nueva generación de sistemas de almacenamiento y replicación de datos en remoto de Sun Microsystems, que enlaza los dos centros de proceso de datos (CPDs) de la entidad de cara a garantizar la continuidad de sus aplicaciones.

Marc Vanaeken, responsable del departamento de Tecnologías de la Información y Gestión de Instalaciones de OAMI, ha indicado a COMPUTING España que aunque ”el centro de respaldo está operativo desde junio de 2001, la solución implantada por Sun está en marcha desde septiembre de 2003” . El directivo explica que “previamente, en el centro de respaldo existían servidores de contingencia solamente para algunas de las aplicaciones críticas, pero la sincronización entre éstos y los servidores de producción se realizaba mediante una restauración diaria del último back up de producción”. Describiendo el modo en que con anterioridad se conectaban sus dos CPDs, Vanaeken indica “el edificio en el que se encuentra el centro de respaldo también alberga 200 puestos de trabajo para personal de la OAMI. La línea de 34 Mbps que une los dos edificios se compartía entre las comunicaciones de los usuarios para acceder al centro de datos primario, y la replicación de los datos necesarios para el respaldo”. Tras implantar la solución de Sun, “existe una línea de fibra dedicada para la replicación de datos, mientras que la línea de 34 Mbps se usa exclusivamente para los usuarios de ese edificio”.

Con la nueva infraestructura, que soporta aplicaciones que dan servicio a 750 usuarios, es posible, según Vanaeken, “restaurar en pocos minutos cualquiera de los servicios principales de la oficina (gestión de marcas, con una aplicación propietaria de arquitectura cliente/servidor; la gestión de diseños, con una aplicación propietaria de arquitectura multitier; los principales servidores de ficheros; el servidor de correo electrónico; el sistema de gestión de la contabilidad, inventario y RRHH”. Asi OAMI ha logrado duplicar –en su CPD principal y en su centro de contingencia, que distan siete kilómetros- tanto sus datos como sus aplicaciones críticas, garantizando la disponibilidad permanente de información y eliminando el riesgo de pérdida de datos por imprevistos.

La tecnología elegida para proteger sus datos se concretó en dos sistemas de `storage´ SunStoredge 9980 con 8.3 TB, que consolidan el almacenamiento del parque de servidores existente, el cual está compuesto por equipos de la gama Enterprise (un E3500, un E5000, tres E5500) y SunFire (siete V880), además de sistemas x86 (ocho servidores). La interconexión de tales servidores y almacenamiento la proveen cuatro conmutadores de fibra Brocade Silkworm 3800 de 16 puertos de 2GB cada uno. Desde la perspectiva del software, la plataforma consta de diversas herramientas: la de Administración y Gestión SunStoredge 9900 Resource Manager; la de Tercera Copia SunStoredge 9900 Shadow Image; la de Copia Remota SunStoredge 9900 True Copy; la de Análisis de Rendimiento SunStoredge 9900 Performance Monitor y la de Optimización de Tráfico SunStoredge 9900 Priority Access y SunStoredge 9900 Cruise Control. Con esta infraestructura se creó una SAN (Storage Area Network) que interconecta lo que, hasta ahora, era un conjunto de servidores aislados, los cuales contaban con sus propios recursos de almacenamiento. La oficina también ha contratado la prestación de una serie de servicios vitales para el óptimo funcionamiento de la nueva plataforma.

En el desarrollo del proyecto, que se extendió durante 10 meses (comenzó en enero de 2003 y las pruebas finales de recuperación se realizaron en noviembre del mismo año), participaron, además del responsable del proyecto en la OAMI y otro de telecomunicaciones, cinco administradores de sistemas (Unix, Windows, bases de datos -dos personas- y aplicaciones). Por parte de Sun colaboraron un responsable de proyecto y tres consultores.

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Redacción Computing

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