Empresas de ciberseguridad, cuáles son las mejores y sus desafíos

Proveedores de ciberseguridad de cierto empaque hay catalogados más de doscientos en nuestro país. Pero cuáles son los mejores no es algo fácil de determinar pues cada cual tiene su especialización y puntos fuertes que subrayar. En este artículo destacamos algu-nos de los más importantes.

Publicado el 07 Feb 2023

cybersecurity concept, internet security, screen with padlock

Es una tarea complicada destacar los mejores proveedores de ciberseguridad y no mencionar a otros muchos que tendrían su puesto de honor en una clasificación. Al reducirse el espectro, hemos de apoyarnos en analistas para llamar la atención sobre aquellas empresas que ofrecen ventajas apreciables. En suma, estos proveedores constituyen una constelación que ofrecen servicios en muchos casos complementarios para cubrir todos los flancos de la ciberseguridad, un ámbito cada vez más diverso y complejo.

Función de las empresas de ciberseguridad

Las empresas de ciberseguridad son en la actualidad aliados imprescindibles para ayudar a las organizaciones a defenderse de todo tipo de ciberataques proveyendo servicios de ciberseguridad y soluciones de seguridad que garanticen la integridad de sus sistemas de información y la confidencialidad de sus datos. Permiten protegerse de ataques de todo tipo de malware, phishing, ransomware, brechas de datos, DdoS, etc. Y ofrecen servicios gestionados a través de sus SOC (centros de operaciones de seguridad) o en algunos casos CISO as a Service.

Principales empresas

La mayoría de las empresas de ciberseguridad en España ofrecen servicios en la nube y funciones de inteligencia. Repasamos a continuación once compañías a tener en cuentas como posibles aliados de su empresa:

Akamai

Akamai protege las aplicaciones, las API, el acceso a la red y las credenciales que los empleados y clientes utilizan cada día, en cada punto de interacción.

Utilizando la visibilidad de su plataforma sobre las amenazas globales, trabaja como socio estratégico, proporcionando seguridad allí donde sea necesaria para innovar, expandirse y transformarse.

Ofrece protección DDoS, detiene los ataques en la nube, antes de que lleguen a las aplicaciones, centros de datos e infraestructuras en Internet, públicas o privadas. Habilita seguridad Zero Trust para obtener una cobertura completa de tu entorno de TI; una visibilidad profunda de los activos, accesos y flujos de red.

OneseQ (Cybersecurity by Alhambra)

OneseQ, el área de ciberseguridad de Alhambra IT, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las compañías mediante la prevención, detección y respuesta a los ataques. Ofrece innovadoras soluciones de ciberseguridad, adaptadas al negocio de cada organización, siempre bajo la fórmula: identificar, proteger, detectar, responder, recuperar y aprender. OneseQ cuenta con su propio SOC 24×7 que permite la detección de intrusión, la gestión avanzada de vulnerabilidades y el servicio de detección y respuesta en el endpoint; forma parte de la Red Nacional de SOC; es CERT (Centro de Respuesta de Incidentes), TF-CSIRT y ENS; y colabora activamente con INCIBE, además de con los principales fabricantes de seguridad y ciberseguridad.

GMV

GMV es un grupo tecnológico con presencia en doce países y un equipo de más de 3.000 profesionales de alta cualificación. Con cerca de tres décadas dedicados al mundo de la ciberseguridad, apuestan por su tratamiento global , identificando las amenazas existentes, protegiendo los activos, detectando intentos de ataque y, si se producen, restableciendo la situación lo antes posible, todo orquestado mediante sistemas de gestión exigentes. Descubren vulnerabilidades existentes y muestran cómo aprovechar las capacidades que cloud ofrece para detectar malware. Utilizan inteligencia artificial para combatir el fraude, adaptan la filosofía DevSecOps para que los desarrollos sean más ágiles y resilientes. También gestionan ciberriesgos del coche conectado, con soluciones de detección y prevención de intrusos o con llaves inteligentes

Hornetsecurity

Hornetsecurity es el principal proveedor alemán de seguridad en la nube de correo electrónico y backup del puesto de usuario, que protege la infraestructura de TI, la comunicación digital y los datos de empresas y organizaciones de todos los tamaños. Cuenta con una red transnacional en continuo crecimiento con más de 8.000 partners y MSP. La compañía provee sus servicios a través de 12 centros de datos redundantes y seguros a nivel internacional. Con tecnologías innovadoras, Hornetsecurity ofrece soluciones integrales que cubren todas las áreas importantes de la seguridad del correo electrónico, incluido el filtrado de spam y virus, la protección contra phishing y ransomware, el archivado y el cifrado cumpliendo con la normativa vigente.

Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad con 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo con más de 400 millones de usuarios y 240.000 clientes corporativos en más de 200 países.

Los sistemas de análisis de Kaspersky detectaron una media de 400.000 archivos maliciosos distribuidos en 2022, un crecimiento del 5% comparado con el año anterior. Kaspersky ha lanzado recientemente una nueva y simplificada cartera de soluciones dividida en Kaspersky Standard, Kaspersky Plus y Kaspersky Premium. Esta gama está abierta en múltiples plataformas y cada una de ellas ofrece protección para diferentes tipos de dispositivos móviles Windows, Mac, iOS y Android.

OpenText Cibersecurity

OpenText Cybersecurity (resultante de la adquisición de la compañía CyberRes de Micro Focus por parte de OpenText) centra su estrategia alrededor del concepto de Ciber Resiliencia, de la capacidad de resistir. Para ello, articula su mensaje alrededor de un abanico de soluciones completo, que busca proteger y defender las tres dimensiones digitales sobre las que se apoya un negocio: identidades, datos y aplicaciones. OpenText Cybersecurity piensa que resulta crítico cubrir los aspectos principales de la Ciber Resiliencia, que son: anticiparse, resistir, recuperarse y evolucionar; y propone estas soluciones orientadas a garantizar que la organización es resiliente. Entre sus especialidades están la gestión de identidades y gobierno de accesos, operaciones de seguridad, seguridad de aplicaciones y privacidad y gobierno de datos.

Samsung

Samsung desarrolla soluciones móviles que ayudan a las empresas en su digitalización y a proteger la información en su negocio. La firma surcoreana ha conseguido este nivel de confianza gracias a un enfoque holístico y multicapa de la protección con Samsung Knox, donde se dan la mano la seguridad integrada en el hardware y el software, la protección en tiempo real y la colaboración abierta con sus socios.

Samsung Knox ofrece una serie de servicios en la nube que dan cobertura a las necesidades de la empresa en términos de seguridad y gestión. Este servicio incluye soluciones de seguridad, gestión de políticas, control de las versiones del sistema operativo, análisis de datos que muestran el comportamiento de los terminales y registro automático de la flota completa de terminales de la empresa.

Seidor

Seidor es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Seidor tiene presencia directa en 40 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia, prestando servicio a más de 8.500 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe y Cisco. Seidor pone a disposición de sus clientes un equipo de consultoría que permite gobernar la estrategia de ciberseguridad, el riesgo en sus activos y dar respuesta a las necesidades de compliance empresarial y acreditación ante autoridades.

Sophos

Sophos es una empresa global centrada en la innovación y en la entrega de ciberseguridad como servicio. Además de ofrecer a empresas de todos los tamaños y sectores soluciones avanzadas de ciberseguridad, su oferta se centra en la entrega de servicios de Detección y Respuesta Gestionada (MDR) que ayudan a las empresas a protegerse contra ciberataques gracias a contar con un equipo externo de expertos en inteligencia de amenazas que monitorizan 24/7 la red en busca de actividades sospechosas, poniendo en marcha actividades de detección y respuesta en el caso de un ataque. Con la masa de clientes MDR más grande del mundo, más de 15.000, y más de medio millón de empresas clientes, Sophos es una empresa B2B orientada 100% al canal que vende sus soluciones a través de partners resellers y proveedores de servicios gestionados (MSPs) de todo el mundo.

WatchGuard

Multinacional con más de 25 años de experiencia en ciberseguridad, WatchGuard posee un amplio portfolio que combina hardware, software y servicios, para crear una sólida defensa en las organizaciones abarcando desde soluciones de seguridad de red hasta seguridad Wi-Fi, autenticación multifactor (MFA), protección avanzada para el endpoint e inteligencia de red. Cuentan con un completo portfolio que permite simplificar los modernos retos del cibercrimen y que abarca desde servicios de seguridad de red tradicionales hasta los servicios más avanzados de protección contra el malware y la seguridad de la información confidencial. Su oferta también incluye herramientas EPDR, servicios de Zero Trust oThreat Hunting y soluciones para SOC Modernos, entre otros.

Wise Security Global

Wise Security Global es una compañía tecnológica especializada en todas las dimensiones de la ciberseguridad, responde a todas las dimensiones de la ciberseguridad para crear entornos ciberconfiables y seguros. En la actualidad cuenta con más de 100 profesionales expertos/as en sus distintas sedes en España. Con sus servicios cubren todas las funciones del marco NIST, proporcionan servicios de detección y respuesta desde su C-SOC y ofrecen el acceso a la ciberseguridad a todo tipo de organizaciones. Implantamos modelos de gobierno de ciberseguridad alineados a las normativas y marcos del sector. Su modelo CISOaaS (CISO as a Service) permite externalizar los servicios de ciberseguridad simplificando los procedimientos y su implantación.

Zyxel

Una conectividad fiable ‘siempre activa’ es el lema de Zyxel que a través de su plataforma en la nube Nebula, aporta: conectividad wifi segura, rápida en dispositivos y sistemas de pago, móviles, señalización digital y dispositivos IoT. Ofrece conexión 5G/LTE para un lugar de trabajo ‘siempre conectado’ a través de los routers 5G/LTE. Garantiza seguridad en las zonas donde no llega internet para abrir más oportunidades de conexión. Una seguridad en la red en constante evolución para satisfacer las necesidades de un entorno empresarial cambiante. Zyxel proporciona soluciones de seguridad flexibles y seguras desde sus puntos de acceso inalámbrico hasta soporte al acceso de personal y clientes. Todo mediante una configuración sencilla plug and play de los dispositivos de red a través de la nube.

Inversión económica de las empresas en ciberseguridad

El crecimiento imparable de los ciberataques ha concienciado a las empresas de todo tipo de actividad para invertir en este capítulo. Según Secure&IT, el 51% de las empresas españolas tiene tiene previsto incrementar su inversión en este ámbito. De las restantes, el 44% mantendrá los mismos niveles que el año pasado; casi un 1% empezará a invertir, y solo un 3,8% ha manifestado su intención de reducirlos.

Los niveles de inversión también crecen entre las empresas que deciden apostar por la ciberseguridad: un 32% aumenta su inversión en un 20%; un 11,6% de las organizaciones encuestadas, lo hará entre el 21% y el 50%; y casi un 7% de las compañías lo incrementará en más de la mitad que el año anterior.

Los retos de la ciberseguridad, los ataques que vienen

Expertos de NuuBB apuntan los ataques que serán más habituales y de los que tendrán que cuidarse mucho las compañías

  • Malware avanzado. El malware moderno se adapta más fácilmente y puede cambiar la apariencia para evadir la detección de firmas. Mediante el uso de diferentes métodos, los atacantes pueden cambiar los archivos de malware a nivel binario de manera repetida, lo que hace que tenga un aspecto diferente para el software antivirus.
  • Ransomware. Más sofisticados y rescates más caros. Los ciberatacantes actuales utilizan formas sofisticadas para evadir las medidas de detección de ransomware tradicionales y se aprovechan de los procesos comunes para introducirse en los sistemas. De esta manera, se mueven por la red buscando la sustracción y el cifrado de datos. Una vez que tienen lo que necesitan, amenazan con vender o filtrar los datos exfiltrados o la información de autenticación si no se paga el rescate.
  • Phishing mucho más sofisticado, ya no serán los habituales correos dudosos con las típicas faltas de ortografía o errores que delatan su falsedad, harán uso además de una ingeniería social más desarrollada. Añadiendo también el Smishing que se produce del mismo modo, pero a través de SMS de los móviles, aprovechando la desprotección cibernética de éstos.
  • Técnicas que se sirven de redes domésticas aprovechando el auge del teletrabajo para introducirse en el sistema de la empresa.
  • Inteligencia Artificial como método de intrusión, de aprendizaje de usos y hábitos, de suplantación de identidad, de falsificación de documentos… La IA va a ser el motor de ciberataques más inteligentes, convincentes y mejor desarrollados.
  • “Deepfakes” son aquellos mensajes emitidos con imágenes, vídeos o elementos visuales falsos haciendo uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de engañar de manera certera al receptor y que puede ser aplicado en muchos ámbitos con una elevada repercusión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5