EntrevistasAnalytics

“IoT en la industria facilita usos impensables hace unos años”

Ángel C. Lázaro, Business Partner Industria de GMV.

Ángel C. Lázaro, Business Partner Industria de GMV.
Ángel C. Lázaro, Business Partner Industria de GMV.

¿Está Internet de las Cosas instaurado en nuestro día a día?

Á. C. L.: Sin duda, IoT está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos, desde los wearables y la domótica hasta iniciativas de ahorro energético en ciudades inteligentes. Aunque existen numerosas iniciativas y proyectos, las posibilidades a futuro son inimaginables. En el caso del sector industrial, un mundo en el que la telemetría y el control remoto forman parte de su ADN, vemos que durante 2018 la tendencia es indudable. Industrial Internet of Things (IIoT), junto con el cloud y la inteligencia artificial, son los principales habilitadores para impulsar a las fábricas hacia el modelo de producción data driven. Los datos son fundamentales para la implantación de la Industria 4.0 como medio para mejorar la eficiencia de los procesos de producción, reducir el consumo energético, mejorar el servicio al cliente final o generar nuevos modelos de negocio, como el caso de MaaS (‘Machine as a Service’).

Como ejemplos de utilización del IoT en proyectos de GMV, se podrían citar: Moviloc, la solución de gestión de flotas en modo SaaS (Software as a Service); WinEO, la plataforma de agricultura de precisión que permite determinar el estado óptimo del terreno combinando información satelital y datos obtenidos a pie de campo; o el proyecto de monitorización de ciertos activos de una planta industrial para realizar análisis de mantenimiento por condición y, de esta forma, poder reducir tiempos y costes de mantenimiento debido a paradas inesperadas.

¿Cuál diría que es la principal ventaja que el IIoT ofrece a empresas y usuarios?

Á. C. L.: La mayor ventaja o valor que el IIoT nos ofrece es la posibilidad de poder disponer de datos en tiempo real con los que poder tomar mejores decisiones. Esta gran cantidad de datos requieren la utilización de inteligencia artificial y modelos matemáticos avanzados que, delegando la computación en la nube, permiten un nivel de automatismo que en otros escenarios serían imposibles de implementar.

"En GMV hemos desarrollado la solución VirtualPAC, que permite, desde una aplicación web o móvil, desplegar en los PLC nuevas rutinas de control"

¿Cómo impacta IIoT dentro de los procesos productivos?

Á. C. L.: Dentro de la industria, IIoT es un facilitador para casos de uso que hace unos años eran impensables e impacta en todas las capas de los procesos productivos, desde el sensor hasta el ERP, permitiéndonos establecer un canal de comunicación directo y bidireccional. Los sensores actuales tienen la posibilidad de autodiagnosticarse, enviando hacia capas de procesamiento superiores información no solo del proceso, sino también de su propio estado. Esta información puede ser aprovechada para la detección de anomalías y prevenir paradas inesperadas de las líneas de fabricación.

Para acceder a la entrevista completa pinche aquí

Computing 776