La IA da alas al sector aeroespacial

El 67% de los directivos del sector aeroespacial y de la defensa (A&D) afirman que ya han integrado la IA en su empresa o lo están haciendo.

Publicado el 17 Jun 2019

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Durante los tres próximos años, el sector aeroespacial y de la defensa (A&D) será el más afectado por la inteligencia artificial (IA) entre todas las tecnologías emergentes, según el informe Aerospace & Defense Technology Vision 2019 que, como cada año por estas fechas, ha publicado Accenture.

La IA -un conjunto de tecnologías que comprende disciplinas como el aprendizaje automático o el procesamiento del lenguaje natural- permite a las máquinas sentir, comprender, actuar y aprender para aumentar las capacidades del ser humano. Un tercio (33%) de los ejecutivos del sector A&D citaron la IA como la tecnología que tendrá un mayor efecto sobre su compañía durante los tres próximos años, por encima de la computación cuántica, las bases de datos distribuidas o la realidad extendida.

De hecho, dos terceras partes de ellos (67%) ya han integrado la IA en sus actividades o lo están haciendo. Entre los beneficios que ofrece la IA al sector se incluyen: hacer posible el análisis predictivo de cara al mantenimiento; facilitar la fabricación inteligente o smart manufacturing con dispositivos conectados que proporcionan información en tiempo real a los trabajadores de la cadena de montaje; proporcionar automatización avanzada para descargar a la fuerza de trabajo de tareas repetitivas; y mejorar la respuesta en tiempo real a los problemas y quejas de los clientes.

La IA posee el potencial de convertirse en uno de los grandes motores del sector A&D”, ha asegurado Julio Juan Prieto, Managing Director de la industria Aerospacial y de Defensa de Accenture en Europa. “Sin embargo, la IA está avanzando más deprisa que muchas de las empresas del sector a la hora de adoptarla. Los ejecutivos de A&D tienen que encontrar la forma de acelerar la adopción de soluciones de IA más amplias, capaces de ofrecer resultados, y para ello no deben limitarse a pensar en la tecnología sino en cómo quieren que transforme a los trabajadores del sector y sus capacidades”.

Asimilación de nuevas habilidades

La importancia de que los empleados del sector A&D asimilen nuevas habilidades para garantizar el éxito es uno de los puntos principales del informe. Más de dos terceras partes (69%) de los ejecutivos del sector creen que la velocidad a la que cambian de funciones y empresas dichos empleados ha multiplicado la necesidad de asimilar nuevas habilidades. Además, el 67% considera que, en el transcurso de los tres próximos años, un 40% de sus empleados se enfrentará a un cambio de puesto que le obligará a renovar de manera sustancial sus habilidades.

Un 40% de sus empleados se enfrentará a un cambio de puesto que le obligará a renovar de manera sustancial sus habilidades

La IA es tanto la causa como la solución de este proceso. Por poner un ejemplo, en la actualidad, los especialistas del sector pueden trabajar con tecnologías de diseño asistidas por IA para pasar con rapidez por muchas opciones de diseño y configuraciones de prueba, en un proceso de iteración que, a su vez, permite al software aprender y mejorar cada vez más. Además, la IA desempeñará un papel clave a la hora de identificar las habilidades ocultas y adyacentes de los trabajadores, y ayudará a las organizaciones a conservar a los trabajadores desplazados y a impulsar programas de renovación de habilidades.

La rápida adopción de la IA ha puesto de manifiesto la urgencia de la renovación de habilidades como forma de prepararse para una nueva manera de trabajar”, ha añadido Julio Juan Prieto. “La mayoría de los trabajos cambiarán a consecuencia de la colaboración entre personas y máquinas inteligentes. Los lideres del sector A&D deben reinventar la misma naturaleza de su trabajo y luego preparar los procesos de formación necesarios para convertir esa visión en realidad”.

Los datos y el cliente

El informe subraya también la creciente importancia de la demografía y los datos digitales, y su relevancia para el sector A&D. La práctica totalidad (95%) de los directivos del sector apunta que la cantidad de datos manejados por su compañía en relación con la demografía digital de sus operadores aumentará a lo largo de los próximos dos años, y el 74% esperan que lo haga de manera “significativa” o “exponencial”.

El incremento de los datos disponibles podría ser beneficioso para las empresas del sector A&D. A modo de ejemplo, el 76% de los ejecutivos estimaron que la demografía digital brinda a sus empresas nuevas formas de identificar oportunidades de mercado entre consumidores cuyas necesidades no están cubiertas.

Las conclusiones extraídas de los datos demográficos digitales permiten a las empresas del sector A&D construir una nueva generación de ofertas que fomentan relaciones perdurables de confianza con los operadores” ha señalado Jeff Wheless, director de investigación en el departamento de prácticas del sector Aeroespacial y de la defensa en Accenture. “Las soluciones de mantenimiento se pueden adaptar a los entornos operativos concretos o la planificación de vuelos de los operadores aeronáuticos para maximizar el ahorro de combustible y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

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Redacción Computing

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