NTS obtiene la certificación CMMI

La certificación, creada por el Software Engineering Institute (SEI), está orientada a la mejora continua de diferentes procesos en distintos niveles de madurez.

Publicado el 13 Feb 2013

NTS

NTS, proveedor especializado en desarrollo de soluciones de software a medida orientadas a incrementar la productividad de los procesos de negocio de sus clientes, empieza 2013 con la obtención de la certificación CMMI (Capability Maturity Model Integration), cumpliendo así con las directrices y estándares de calidad en desarrollo de proyectos y servicios de software.

CMMI plantea un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software, siendo por consiguiente una certificación que garantiza la excelencia y el máximo nivel de calidad en el servicio que proporciona la empresa poseedora de esta acreditación. “La certificación CMMI supone una garantía de calidad en el desarrollo de software, desde la metodología hasta los procesos de mejora continua”, apunta Miguel Peña, Director de Innovación de NTS .

En este contexto, la obtención de CMMI representa un importante logro en la trayectoria de NTS, no sólo por lo que esta acreditación representa en el sector TIC, sino porque constituye un reconocimiento oficial a la política de calidad que la compañía ha mantenido desde su creación en el año 2002. Tal y como señala Peña, “desde su fundación, NTS ha venido aplicando una metodología de desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos y servicios, reduciendo los tiempos y costes de puesta en marcha y aumentando la fiabilidad del software. El sistema CMMI nos permite certificar esta calidad de una forma muy natural ya que desde el principio se adapta a nuestra metodología habitual sin tener que aplicar cambios traumáticos”. Para el Director de Innovación de NTS es pronto para evaluar las mejoras introducidas durante el proceso de implantación pero ya estan notando una reducción en torno al 5% del número de bugs y una mejora aún por cuantificar en los tiempos de servicio a nuestros clientes.

Desarrollo del proceso

El SEI, una de las principales instituciones de certificación de calidad a nivel internacional, ha sido la responsable de auditar, con la colaboración de ESI-Tecnalia, los procesos de mejora y calidad de NTS.

El proceso de obtención de certificación ha durado menos de un año desde su puesta en marcha, y para alcanzarlo ha sido necesaria la formación específica del equipo de operaciones y desarrollo de la compañía y una revisión completa del sistema de gestión, que ha sido aprovechada para llevar a cabo algunos ajustes y mejoras.

Concluida esta primera etapa se seleccionaron una serie de proyectos para ser ejecutados íntegramente con la nueva metodología mejorada, y todos ellos fueron evaluados por un auditor externo encargado de valorar el cumplimiento de las directrices de la certificación. “El resultado fue positivo en todos los casos, lo que supuso la consecución del certificado CMMI por parte de NTS”, concluye Peña.

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Redacción

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