NOTICIAS

ILUNION apuesta por el big data para gestionar los procesos de limpieza



Dirección copiada

ILUNION Facility Services incorpora las tecnologías IoT y Big Data para mejorar la automatización de los procesos de gestión y limpieza

Publicado el 21 jul 2023



ILUNION Facility Services

ILUNION Facility Services se ha decidido por incorporar las tecnologías del IoT y el Big Data para mejorar la automatización de los procesos de gestión y limpieza en los espacios en los que presta servicio, de la mano de la empresa Snsorial.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, ILUNION podrá obtener datos en tiempo real del uso y la ocupación de los espacios en los que opera, mejorando procesos de limpieza y mantenimiento en función de la demanda real.

Objetivo del proyecto

  • Mejorar la calidad de la limpieza de los espacios, limpiando en el momento óptimo.
  • Distribuir eficientemente el personal por el espacio.
  • Replanificación de tareas en tiempo real según prioridades, alarmas o incidencias.
  • Ofrecer un canal de alarmas automatizado ante eventos, imprevistos o condiciones de consigna.
  • Previsión futura de trabajos y demanda en base a una planificación inteligente.
  • Reducir costes de material y tiempo de desplazamientos innecesarios.
  • Obtención en tiempo real de datos cuantitativos y cualitativos del estado de la limpieza de un espacio.
  • Reportes a cliente con históricos de intervenciones, uso del espacio por parte de los usuarios y calidad de la limpieza.

La solución de Snsorial, que ya funciona en los aseos de varios grandes centros comerciales de la Comunidad de Madrid, “aporta gran valor al negocio de limpieza, a través de un conocimiento más amplio y detallado de lo que ocurre en el espacio, gracias a los datos recogidos por distintos sensores IoT y una innovadora herramienta Big Data, que vuelca toda la información a una plataforma de campo”, según destaca la propia ILUNION. Apunta a datos como el nivel de asistencias, usabilidad, ocupación, mapas de calor, registro de intervenciones, o valoración de calidad, entre otros.

La información recoge datos como el nivel de asistencia, usabilidad, ocupación, mapas de calor, registro de intervenciones o valoración de calidad

A través de modelos inteligentes basados en Machine Learning, que sugieren patrones de comportamiento de los usuarios en los aseos, ILUNION puede planificar con antelación el trabajo a realizar, siendo más eficiente, competitivo y diferencial que sus competidores. Esta solución supone un importante cambio en el modelo de trabajo de las instalaciones, pasando de planificar y gestionar manualmente los trabajos de limpieza en base a horarios preestablecidos a que estos se hagan en función de la demanda y el estado en tiempo real.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5