Industria 4.0 en torno a Smart Factory Alliance

Ibermática, I68, SoC-e, IDS y Semantic crean una alianza para abordar proyectos globales de mayor complejidad.

Publicado el 25 Abr 2017

Representantes de las cinco compañías y de Gaia, durante la presentación de la alianza.

Ibermática, I68, SoC-e, IDS y Semantic, auspiciados por Gaia y el Gobierno Vasco, han creado Smart Factory Alliance, una alianza para ofrecer servicios globales de Industria 4.0 a las empresas del sector manufacturero. El objetivo de esta iniciativa que combina experiencia y conocimiento de las cinco compañías, es el de poder abordar proyectos complejos ofreciendo soluciones innovadoras.

La Smart Factory Alliance es una idea promovida por el Clúster vasco de las TIC, Gaia. Según su director general, Tomás Iriondo, el objetivo de esta alianza entre competidores “es ofrecer soluciones Industry 4.0 que sólo una empresa por separado no podría. Cada empresa es fuerte es algunos aspectos, pero si viene una empresa grande que quiere todo o partes, la alianza puede dar soluciones”, ha asegurado.

Iriondo ha subrayado que los proyectos que se abordarán serán únicamente del ámbito de la Industria 4.0, “desde ERPs orientados a la gestión de proyectos, modelados de procesos productivos, capacidades de planificación, sensórica, ciberseguridad, automatización e implantación de analítica avanzada por Big Data, etcétera”.

El rol que tiene cada empresa en la alianza es complementario, aportando cada una de ellas capacidades, productos y experiencia en beneficio del cliente final. Iriondo ha explicado que los proyectos se abordarán de forma coordinada “con el fin de ofrecer el mejor producto y servicio posible”. Para facilitar este proceso se ha creado un mapa de capacidades que contiene las soluciones específicas que ofrece cada socio.

También ha matizado que los miembros de la Smart Factory Alliance harán una prospección común de mercado, con el fin de identificar proyectos de la envergadura y complejidad adecuadas en los que el enfoque coordinado propuesto en la Alianza suponga un elemento de valor para su ejecución. “Y se pondrá en el punto de mira a grandes compañías a las que se ofrecerá todo el mapa de soluciones global, con uno de los portfolios más amplios que existen ahora mismo en Industria 4.0”, ha enfatizado.

Industria 4.0 supone la progresiva aparición de productos y medios de producción inteligentes y conectados que llevarán a la irrupción de nuevos modelos de negocio, de cambios en los modos en que se relacionan clientes y proveedores, y a la continua transformación de los propios productos en servicios avanzados.

La Smart Factory Alliance es el resultado de más de un año de trabajo entre las cinco empresas, en el que se han definido las bases de la colaboración y la forma de aportar valor al mercado, con una propuesta conjunta para la aplicación de metodologías de industria 4.0.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3