El dato y la sociedad cognitiva, protagonzan el IV EnTIC Castilla y León

“Estamos ante un nuevo concepto, el de analizar los datos a través de sistemas de inteligencia artificial”, ha afirmado Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente, durante la apertura de este encuentro tecnológico organizado por IECISA.

Publicado el 23 May 2018

IV EnTIC Castilla y León

Por cuarto año consecutivo, la consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés ha reunido en Valladolid, a más de 130 representantes de los ámbitos empresarial, político y tecnológico en esta cita anual en la que el consejero Suárez-Quiñones ha apostado por la mejora de Internet en el mundo rural y por dotar a estas zonas de “oportunidades”, además de poner en valor la importancia de unas jornadas destinadas a la innovación y las tecnologías ”y cuyas tres predecesoras tuvieron gran éxito”.

La sociedad cognitiva y la importancia del dato han sido los ejes de esta jornada en la que José Aracil, director de Gobierno y Servicios Públicos de IECISA, ha señalado los hilos conductores de la cuarta edición del Encuentro Tecnológico Castilla y León que, con el patrocinio de Lenovo, Microsoft, NetApp y Oracle y bajo el título De la transformación digital a la innovación, ha tratado sobre “cómo la evolución de las organizaciones da lugar a innovaciones en distintos ámbitos: en la sociedad del conocimiento, en la economía del dato y en la aplicación de la inteligencia artificial”.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que ya a lo largo del año pasado llegaron cien megabytes a un total de 225.000 personas en estas “zonas blancas o de difícil acceso” del medio rural. Actuaciones que se han completado con el proyecto Escuelas Conectadas que “va a llevar internet a 1.500 centros educativos en la región”, con una financiación de 45 millones de euros aportados por el Estado y la Comunidad Autónoma.

El paso de la sociedad digital a la sociedad cognitiva, ha reunido a Mª Victoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León; Susana García Dacal, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información SACYL, que ha destacado el papel de la tecnología al servicio de una mejor asistencia sanitaria; y Javier Alfonso Rodríguez, Vicerrector de Innovación y Empleo de UEMC, para quien “la formación es clave en la nueva sociedad tan cambiante, además del acceso a los nuevos productos informáticos y la conectividad”.

Son precisamente los datos los protagonistas de la segunda mesa redonda, los cuales adquieren una importancia fundamental en el paso de la sociedad digital a la cognitiva. La Economía del dato, la nueva materia prima, moderada por Javier Corella, director de Marketing y Comunicación de IECISA, ha abordado cuestiones como la privacidad “y las implicaciones de la entrada en vigor del GDPR, ya en marcha” o su importancia como parte del capital de las empresas.

La jornada ha concluido con la conferencia sobre inteligente artificial La revolución de los chatbots, por Álvaro Gallego, Socio en Wannabot, en la que se han aportado ejemplos prácticos sobre “el arte de conseguir que el chatbot se entienda con un humano y a su vez, el humano no note que interactúa con un robot”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados