SAP crea un grupo asesor de ética para IA

Así se convierte en la primera compañía tecnológica europea en dar este paso.

Publicado el 20 Sep 2018

11007_32

SAP ha anunciado sus principios rectores para la Inteligencia Artificial (AI), así como la creación de un grupo asesor de ética externo para Inteligencia Artificial, convirtiéndose así en la primera compañía tecnológica europea en hacerlo. El grupo, formado por expertos del mundo académico, la política y la industria, garantizará la adopción de los principios y los desarrollará en colaboración con el comité directivo de Inteligencia Artificial de SAP, compuesto por ejecutivos de las áreas de desarrollo, estrategia y recursos humanos de la compañía.

Las nuevas directrices, el grupo externo y el comité interno están dirigidos a garantizar que las capacidades de IA respaldadas por las prestaciones de Machine Learning de SAP Leonardo, se utilicen para mantener la integridad y la confianza en todas las soluciones.

“SAP considera el uso ético de los datos como un valor esencial”, ha manifestado Luka Mucic, director financiero y miembro del Comité Ejecutivo de SAP. “Queremos crear software que haga posible la empresa inteligente y realmente mejore la vida de las personas. Dichos principios servirán de base para hacer de IA una tecnología que aumente el talento humano”.

Implantar una estrategia europea para la IA

Los principios rectores también contribuyen al debate de Europa sobre la IA. La Comisión Europea ha designado a Markus Noga, vicepresidente senior de Machine Learning de SAP, miembro del grupo de expertos de alto nivel sobre IA. El grupo ha sido creado para diseñar una estrategia europea de inteligencia artificial y proponer directrices éticas relacionadas con la justicia, la seguridad, la transparencia, el futuro del trabajo y la democracia a comienzos de 2019.

Miembros del grupo asesor confirmados

  • Dr. en Teología Peter Dabrock, Catedrático de Teología Sistemática (Ética), Universidad de Erlangen-Nuernberg
  • Dr. Henning Kagermann, presidente del Patronato y senador de acatech (Academia Alemana de Ciencia e Ingeniería)
  • Susan Liautaud, profesora de Políticas Públicas y Derecho, Stanford & Founder; Directora general de Susan Liautaud & Associates Limited (SLAL)
  • Dra. Helen Nissenbaum, Profesora, Cornell Tech Information Science
  • Nicholas Wright, consultor, biología inteligente; investigador asociado en el Centro Pellegrino de Clínica Bioética del Centro Médico de la Universidad de Georgetown; Investigador honorario asociado del Instituto de Neurociencia Cognitiva, University College London.

SAP tiene previsto añadir más miembros al grupo asesor en los próximos meses.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4