La inteligencia artificial, el gran motor de cambio en los próximos años

Las empresas españolas por debajo de las europeas en proyectos de inteligencia artificial, según un estudio de Microsoft y EY.

Publicado el 07 Nov 2018

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica

Existe un gran interés de las empresas europeas en desarrollar proyectos de inteligencia artificial, según ha puesto de manifiesto Pilar López, presidenta de Microsoft España en función de un estudio encargado a EY en el que han solicitado información para su elaboración a 277 compañías de Europa, incluido nuestro país, y han entrevistado a cerca de 300 personas.

Según la presidenta de Microsoft España, los avances en la inteligencia artificial están creando nuevas oportunidades para que las empresas españolas aceleren en innovación, mejoren su competitividad y lideren su sector de actividad. “La IA va a transformar la forma en la que las empresas optimicen sus operaciones y la relación con sus clientes, es necesario acelerar este proceso”, afirmó Pilar López

Pero como señala el estudio de EY, las empresas españolas van 12 puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en un 32%, en planes de desarrollo de IA.

La inteligencia artificial está creando nuevas oportunidades para que las empresas españolas aceleren en innovación

Hoja de ruta para el despliegue de la IA

Como parte del estudio, Microsoft ha definido una hoja de ruta con cinco pasos clave para acelerar el despliegue de la Inteligencia Artificial en las organizaciones, con el objetivo de pasar de la fase de proyectos piloto a la implementación de soluciones.

1.- Coherencia estratégica y priorización: Definir su alcance y las necesidades de negocio específicas en cada una de las áreas claves de las organizaciones. Experiencia de cliente, optimización de operaciones, gestión del talento y transformación de productos y servicios.
2.- Liderazgo del CEO: la IA es algo estratégico que se debe empujar al máximo nivel
3.- Contar con partners estratégicos: Contar con las capacidades necesarias, enfocándose en la construcción de habilidades.
4.- La privacidad del dato: Definir una estrategia de datos que permita contar con datos válidos.
5.- Generar confianza: Es imprescindible optar por una aproximación de “primero las personas, luego la tecnología”, contemplando el desarrollo de la IA desde un diseño ético que garantice la privacidad y la seguridad.

Pilar López, aseguró que para llevar a cabo un desarrollo de IA es muy importante el generar confianza a todos los niveles y para ello es imprescindible la privacidad y el control del dato. “La inteligencia artificial será tan buena o tan mala como sean tus datos”, recalcó la presidenta de Microsoft España. La compañía ya está llevando a cabo en España algunos proyectos en los que la IA está muy presente como Aura con Telefónica , Bodega Pazo de Señorans o la Liga de Fútbol. “La utilización de la IA de manera exitosa genera ventajas competitivas”, afirmó la directiva.

Datos del estudio elaborado por EY

  • Sólo el 5% de las empresas españolas utilizan activamente la IA
  • El 70% de las empresas responde que la IA se considera “un tema importante” en sus comités de dirección
  • El 50% de las empresas españolas espera que la IA tenga un alto impacto en áreas de negocios que hoy en día son desconocidas.
  • El 95% de los encuestados en España espera que la aplicación de la inteligencia artificial permitirá optimizar las operaciones de sus compañías en el futuro
  • El 80% de las empresas esperan que la inteligencia artificial sea beneficiosa al “empoderar a los empleados”

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Tita López

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