Los 6 retos de la inteligencia artificial para transformar la educación

ProFuturo, programa impulsado por la Fundación Telefónica y “la Caixa”, junto con la UNESCO y expertos en Inteligencia Artificial (IA), han presentado el documento de referencia ‘Inteligencia Artificial en la educación, oportunidades y retos para el desarrollo’.

Publicado el 05 Mar 2019

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¿Sabías que la inteligencia artificial aplicada a la educación está más cerca de lo que pensamos? Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual es aprovechar la tecnología digital para llevar educación de calidad y promover oportunidades para todos. Este es el punto de partida de la 8ª edición de la Mobile Learning Week, que tiene lugar en París del 4 al 8 de marzo, y que congrega a expertos internacionales para debatir, en esta edición, sobre las oportunidades y amenazas del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, especialmente en países en desarrollo.

Con el objetivo de profundizar en estas cuestiones, la UNESCO invitó a participar como socios a la ProFuturo, iniciativa de Fundación Telefónica y “la Caixa que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y a la empresa de tecnología educativa Skillogs.

Durante el Foro de Política de la Mobile Learning Week, ProFuturo ha presentado el documento de referencia “Inteligencia Artificial en Educación: retos y oportunidades para el desarrollo”, elaborado junto a la UNESCO y expertos en Inteligencia Artificial.

Éste configurará un marco de actuación para ayudar a los países a incluir la IA en las políticas públicas del sector educativo, especialmente en países en desarrollo. El documento pone de relieve las principales cuestiones para la integración y adopción de la IA y su tecnología asociada.

Estos 6 retos se basan en: desarrollar una política pública exhaustiva sobre la IA para el desarrollo; garantizar un uso inclusivo y equitativo de la IA en la educación; preparar a los profesores para una educación impulsada por la IA; desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad; conseguir que la investigación sobre la IA en educación sea significativa y el último sobre la ética y la transparencia en la recopilación, uso y divulgación de los datos.

Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo ha destacado la importancia de las alianzas, para poner en marcha iniciativas sostenibles y escalables; “Acuerdos entre los países en desarrollo, los donantes, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y las fundaciones son cruciales para garantizar sinergias y acelerar el desarrollo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

Durante su intervención, la directora general de ProFuturo ha destacado que “expandir el acceso a la educación no es suficiente, el reto es mejorar la calidad de la educación” y ha añadido que “está en nuestras manos el determinar cómo redefinimos el mundo a través de las herramientas digitales y cómo usamos la tecnología para mejorar la educación y reducir las desigualdades existentes en nuestras sociedades”.

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Redacción Computing

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