T-Systems potencia la IoT para la gestión inteligente de edificios

La solución Building Monitoring & Analytics monitoriza desde la temperatura y las emisiones de Co2 generadas por el consumo energético del edificio, hasta las personas en movimiento en una sala, el nivel de ruido o la humedad.

Publicado el 04 Jul 2019

T-Systems presenta su solución Building Monitoring & Analytics para la Gestión Inteligente de Edificios a través de IoT

¿Qué espacio se utiliza en qué momento? ¿Todas las puertas y ventanas están cerradas por la noche? ¿Hay alguien en la cámara frigorífica después de la hora de cierre? ¿Cuántas personas entran en la cantina? ¿Cómo es la calidad del aire en la sala de conferencias? Son muchas las preguntas que plantea la gestión de edificios y oficinas, y que habitualmente quedan sin respuesta. Para responder a estas cuestiones, y a muchas otras, T-Systems ha desarrollado el sistema Building Monitoring & Analytics. Esta solución basada en tecnología IoT combina sensores de última generación y pasarelas de IoT, con la plataforma cloud basada en Microsoft Azure, Connected Things Hub.

El sistema aporta información en tiempo real del uso de los edificios y permite reducir los costes derivados de su gestión

Gracias al análisis de los datos en tiempo real y el establecimiento de parámetros críticos de confort, Building Monitoring & Analytics está pensada para garantizar las mejores condiciones ambientales para los usuarios. En caso de que el sistema detecte que se traspasan los parámetros establecidos, los técnicos son avisados de forma inmediata para que puedan intervenir y rectificar la situación, evitando consumos indebidos y gastos innecesarios.

Building Monitoring & Analytics también tiene el objetivo de permitir un ahorro el consumo energético y de las emisiones de Co2 derivadas. Además de los ambientales, el sistema aporta información en tiempo real del uso de los edificios y permite reducir los costes derivados de su gestión.

Monitorización parametrizada a cada espacio

Los sensores pueden registrar desde las personas en movimiento, el estado de las ventanas y puertas, hasta la temperatura, la humedad, la luminosidad, el ruido o los niveles de Co2. Estos datos se cifran y se transmiten al Connected Things Hub, que hace a la vez de centro de control, donde se almacenan y procesan cumpliendo siempre con las directrices de protección de datos marcadas por el reglamento europeo GDPR.

La información recogida y analizada en tiempo real permite que los gestores de edificios puedan tomar decisiones basadas en datos sobre las condiciones de cada espacio con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. Para ello la monitorización se adapta a cada zona del edificio según el uso, puesto que las áreas de oficina abiertas se utilizan de una forma muy diferente a las salas de reuniones o a los puestos de trabajo individuales.

De esta forma, se pueden desplegar sensores de movimiento para analizar qué escritorios y salas están especialmente ocupadas y cuándo. Mediante la visualización de los datos y la definición de valores, el sistema es capaz de determinar si es necesario modificar el número de escritorios y salas. Otro ejemplo de uso son los sensores de puerta instalados en las entradas de los inodoros, que miden el nivel de uso a lo largo del día, y permiten una mejor planificación de los servicios de limpieza.

Por otra parte, el sistema permite un control exhaustivo de las condiciones y ocupación de los espacios críticos de una empresa, que cuentan con acceso restringido o prohibido, como puede ser congeladores y cámaras frigoríficas o zonas de alta seguridad. En estas localizaciones, los sensores de movimiento reconocen cuándo hay personas; o los sensores de puerta determinan si se han mantenido abiertas demasiado tiempo.

Software escalable

Connected Things Hub, es una plataforma Cloud basada en Microsoft Azure, para la gestión inteligente de edificios a través de tecnología IoT, que analiza y ayuda a visualizar los datos aportados por los sensores en tiempo real.

Este centro de control de información ofrece interfaces abiertas y estandarizadas y alta escalabilidad, o una sencilla integración con los sistemas de IT existentes.

Este sistema ya lo utilizan compañías en todo el mundo, como es el caso del proveedor danés de servicios de construcción ISS Facility Services, que ha implantado esta plataforma como control central de los edificios en todo el mundo de esta constructora. El sistema mide actualmente los datos que recogen 20.000 sensores, y controlan desde la temperatura ambiente hasta las cifras de Co2.

La solución Building Monitoring & Analytics incluye sensores avanzados para monitorizar las condiciones ambientales y de uso del edificio. Entre ellos, destaca el sensor medioambiental InsightAir, compatible para espacios interiores y exteriores. El dispositivo permite evaluar las partículas del aire y visualizar los datos a través de gráficas según la fecha, el nivel de contaminación, la densidad, temperatura, etc.

InsightAir cuenta además con una plataforma propia en la nube para almacenar los datos del sensor en tiempo real.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2