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“La flexibilidad del cloud es crucial en nuestra operativa”

Raúl Herrero, CIO de Leroy Merlin.

Leroy Merlin inició en 2008 un amplio proceso de transformación digital que afectó a todas las áreas, procesos, personas y cultura de la compañía. Ese proceso de digitalización se consolidó en 2016 con la aprobación del plan de inversiones 2016-2020, destinadas a la realización de nuevos proyectos enfocados principalmente al desarrollo de la omnicanalidad, para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

¿Cuáles han sido las líneas maestras y la hoja de ruta del proyecto?

R. H.: El proceso de transformación de Leroy Merlin responde a una labor de análisis previo de la trayectoria de la compañía, de las ambiciones desde el punto de vista de desarrollo, estrategia omnicanal y el rol que va a tener la agilidad digital dentro de esa actividad.

Este análisis lo que buscaba era ordenar lo mejor posible las iniciativas que había que poner en marcha en el futuro para avanzar de una forma más rápida en la transformación digital: desde tecnología, o visión marketing, contenidos y estrategia mobile, hasta la gestión del cambio interno.

Raúl Herrero, CIO de Leroy Merlin.
Raúl Herrero, CIO de Leroy Merlin.

 ¿Es de suponer que las directrices vinieron marcadas por la dirección?

R. H.: Sin lugar a dudas, el impulso de la Transformación Digital es una decisión estratégica marcada por la dirección de la compañía. No obstante, el modelo organizacional desarrollado por Leroy Merlin está basado en el trabajo en equipo y en la completa transversalidad. Se trata de pasar de una estrella a una constelación. Por tanto, el rol de los directivos, en materia de innovación como en otros campos, es el de crear las condiciones necesarias para desarrollar al máximo el talento de los colaboradores.

El proceso de transformación de Leroy Merlin responde a una labor de análisis previo de la trayectoria de la compañía

¿Cuál ha sido el papel del Departamento de TI durante todo el plan estratégico?

R. H.: Partiendo de la visión estratégica, el Departamento de TI diseñó la arquitectura objetivo identificando un roadmap de cambio que afecta a los sistemas productivos y los procesos de negocio. Después, el rol fue de partner tecnológico acompañando al resto de departamentos en los cambios productivos y de sus procesos. Por último, el Departamento de Sistemas se asegura del buen funcionamiento cotidiano de los sistemas y del retorno operacional de los mismos.

Acceda a la entrevista completa en el número 771 de Computing a través del Kiosko BPS

Computing 772