casos de éxito

Enagás redefine su software para planificar el reparto de gas entre plantas



Dirección copiada

A través de un nuevo sistema web desarrollado junto a Sopra Steria

Artículo publicado el 9 jun 2023



Enagás

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha acompañado a Enagás en la redefinición de su nuevo sistema web (Sistema SPLIT), capaz de determinar el plan de regasificaciones diarias que debe realizar cada planta basado en las descargas de buques previstas. Para ello, se tienen en cuenta factores como las restricciones físicas de las instalaciones y las existencias de gas. Asimismo, ha colaborado en el proceso de Go to Cloud que ha llevado a cabo Enagás y en la definición de la nueva arquitectura de desarrollo.

Para todo ello, con el asesoramiento de Sopra Steria, Enagás ha desarrollado internamente un algoritmo que recoge de distintas fuentes de datos toda la información que necesita para elaborar una estimación a futuro sobre cómo, dada una cantidad global de gas, se reparte entre las distintas plantas. Toda esta información es arrojada a una herramienta web controlada por los trabajadores de Enagás.

Además, SPLIT ha sido el origen del Go to Cloud para la empresa gasística, que inició con este proyecto una migración desde sus servidores propios, en los que desplegaba sus aplicaciones a la nube. Sopra Steria ha acompañado a Enagás en toda la parte de diseño de infraestructuras cloud y ha asesorado también en su implementación.

Enagás ha desarrollado un algoritmo que recoge de distintas fuentes de datos toda la información que necesita para elaborar una estimación a futuro sobre cómo reparte el gas entre las distintas plantas

En este proyecto han participado los equipos de desarrollo del Área de Telco, Media y Utilities de Sopra Steria, el área de Diseño, la División de Digital Platform Services y el Centro de Servicios Digital, movilizando el conocimiento y capacidades de varios departamentos de toda la compañía. Por parte de Enagás, han estado implicadas la Dirección de Digitalización y Tecnologías de la Información y la Dirección General del Gestor Técnico del Sistema.

“Estamos muy orgullosos de que Enagás nos haga partícipes de sus retos, como el desarrollo desde cero de esta plataforma, la implementación de metodologías agiles y la definición de una nueva arquitectura de desarrollo tan ambiciosa”, ha señalado Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria. “Además, este proyecto tiene especial valor para nosotros, puesto que ha implicado áreas de toda la compañía, demostrando nuestras capacidades integrales para acompañar a nuestros clientes a lo largo de todo el ciclo de vida del negocio digital”, ha añadido.

Beneficios del proyecto

El principal beneficio es el cambio de modelo al comenzar a realizar los despliegues de aplicaciones en el cloud, lo que permite reducir tiempos y aumenta la productividad y eficiencia. Además, agiliza los procesos al pasar a tener un sistema completamente automatizado e informatizado.

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 50.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 5.100 millones de euros en 2.022.

En España, Sopra Steria está presente desde el año 2000 y cuenta con 4.200 profesionales distribuidos en sus 12 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5