España avanza en políticas públicas para impulsar el cloud computing

Nuestro país se sitúa en el décimo lugar entre las 24 principales economías de TI, escalando un puesto respecto a 2016, según un estudio de BSA.

Publicado el 06 Mar 2018

33716_40

BSA | The Software Alliance ha publicado su informe anual sobre el nivel de preparación de los países en relación con el desarrollo del cloud computing: BSA Global Cloud Computing Scorecard 2018. El estudio, que evalúa las políticas públicas en vigor en 24 países que suponen el 80% del mercado mundial de tecnologías de la información, destaca las mejoras llevadas a cabo en España en materia de entorno legal y normativa, lo que permite a nuestro país escalar una posición en el ranking y pasar al décimo lugar.

En 2018, la mayoría de los países siguen experimentando avances, pero algunos mercados se están quedando atrás. Alemania obtuvo la puntuación más alta, gracias sobre todo a sus políticas nacionales de ciberseguridad, seguido de cerca por Japón y Estados Unidos. En las últimas posiciones se sitúa un pequeño grupo de naciones que no han adoptado el enfoque internacional: Rusia, China, Indonesia y Vietnam.

España: completa legislación en seguridad y avanza en TI

Según este nuevo informe, España cuenta con una completa legislación sobre privacidad, aunque depende en gran medida de requisitos de registro que podrían actuar como una barrera para los servicios de cloud computing. Asimismo, el informe considera que nuestro país tiene una legislación actualizada sobre delitos cibernéticos y destaca que es uno de los países que han ratificado la Convención sobre Ciberdelincuencia. España también cuenta con una legislación integral sobre comercio electrónico y firma electrónica, y los proveedores de servicios de Internet (ISP) están libres de cualquier filtración o censura de Internet.

Alemania, seguido de Japón y Estados Unidos, son los países más avanzados en políticas de ciberseguridad

Además, está registrando avances significativos en infraestructura TI en los últimos años. En la Agenda Digital para España, lanzada en 2013, se reafirma el compromiso de cumplir con los objetivos de la Comisión Europea para que todos los hogares españoles tengan velocidades de descarga de al menos 30 MB para 2020, y de 100 MB para el 50 % de hogares en 2025.

En palabras de Andrés Pi, portavoz del Comité español de BSA, “este informe muestra que avanzamos en la dirección correcta. No obstante, aún existen algunas brechas menores en la protección de la Propiedad Intelectual, y la aplicación de la ley es mejorable, particularmente en relación con la elusión de las medidas tecnológicas de protección. En estos aspectos debemos trabajar”.

Resultados globales del estudio:

  • Las políticas avanzadas de privacidad y seguridad distinguen a los países líderes de los mercados rezagados.
  • Los mercados emergentes siguen estando a la cola en la adopción de políticas favorables a la nube, lo que dificulta su crecimiento.
  • Las desviaciones de las políticas ampliamente adoptadas y los acuerdos internacionales retrasan a mercados clave.
  • Los pocos países que han adoptado políticas de localización pagan un alto precio.
  • Un mayor énfasis en la preparación de TI y el desarrollo de la banda ancha conducen a resultados interesantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4