Los DataLakes, uno de los pilares esenciales en los proyectos de Big Data de las empresas

Bancos, eléctricas, compañías aseguradoras, proyectos de smartcities o de seguridad ciudadana, principales sectores beneficiados.

Publicado el 13 Dic 2016

65330_56

Los DataLakes constituyen actualmente uno de los pilares principales de los primeros proyectos de big data en las grandes compañías. Esta técnica, que consiste en realizar Data Discovery entre todos los datos recogidos con la intención de buscar patrones ocultos que no son visibles a simple vista, fue introducida inicialmente por bancos, telecos y más tarde compañías eléctricas. Actualmente es un concepto muy extendido, que se aplica en cualquier tipo de compañía y supone un cambio de filosofía en cuanto al tratamiento de los datos para su posterior análisis.

Tinámica, empresa líder en soluciones tecnológicas especializadas en el entorno de big data, muestra las diferentes aplicaciones que esta tecnología aporta a diferentes sectores y proyectos como la banca, las compañías aseguradoras, los proyectos de smartcity o los departamentos de seguridad del estado con la intención de alcanzar una serie de objetivos concretos.

A través de los DataLakes, las compañías de seguros pueden tener una visión 360 grados del cliente al disponer en un repositorio único de toda la información de sus asegurados, y toda la información de las pólizas en las que tengan servicios contratados. Esta tecnología permite al call center visualizar en tiempo real la posición y el valor como cliente de los usuarios, para así ofrecerles una atención personalizada. Además, en caso de siniestro, es posible visualizar la información de los partes cumplimentados, las redes sociales y el open data.

Los departamentos de riesgo de los bancos los utilizan para completar la información y el scoring de posibles ataques que tienen por otros canales, así como para conocer mejor al cliente y poder determinar cuáles son los productos que mejor se ajustan a sus necesidades.

Asimismo, los DataLakes también son utilizados en los proyectos de smartcity, para tratar de ofrecer una monitorización en tiempo real del funcionamiento de una ciudad. Una herramienta que trata de buscar correlaciones entre la temperatura y el consumo de energía, el uso del transporte público, las comunicaciones, manifestaciones en la ciudad, etc. y poder prever riesgos o posibles incidencias que puedan afectar al ciudadano.

Los departamentos de fuerzas y seguridad del Estado usan esta tecnología para realizar Data Discovery a partir de transacciones en internet, redes sociales, datos de movilidad a través de Smartphone, transacciones financieras, etc. Todo ello con el objeto de detectar patrones anómalos o de riesgo en la ciudadanía y así poder tomar precauciones antes de la irregularidad.

Por último, las empresas especializadas en el sector de la energía utilizan los DataLakes para lograr integrar toda la data de clientes y ofrecerles un verdadero servicio multicanal. Una acción que se realiza con la intención de mejorar el servicio de atención al cliente y además, lograr una analítica integrada más exacta de los usuarios registrados.

“Se trata de una herramienta imprescindible en diferentes sectores verticales, donde los datos que se generan por la actividad diaria se trasforman y normalizan, para ser almacenados en el Data Warehouse bajo ciertas reglas de negocio y sobre un modelo de datos. Todo ello con el objetivo principal de facilitar las tareas de los departamentos, ofreciendo soluciones de calidad para una mejora en el funcionamiento de los servicios”, ha destacado Enrique Serrano, Director General de Tinámica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados