Azure, AWS, IBM y Google: el póker cloud

El estudio ‘Cloud Computing en España 2017’ que ha presentado Quint Wellington centra su análisis en IaaS y PaaS.

Publicado el 29 Sep 2017

25330_09

Microsoft Azure,Amazon Web Services, IBM y Google son, por este orden, las compañías preferidas por las empresas españolas a la hora de contratar soluciones Cloud IaaS y PaaS, según un estudio realizado por Quint Wellington Redwood sobre el mercado español entre febrero y junio de este año. “Son aquellos proveedores con una mayor orientación al Cloud las que recogen mayores tasas de notoriedad en la investigación”, explica Antonio Crespo, managing partner de Quint Iberia y LATAM.

El informe señala también que los servicios de infraestructuras Cloud empiezan a tener un peso más importante en los presupuesto de TI, especialmente para las compañías de menor tamaño. El 55% de las empresas que facturan menos de 100 millones de euros destinan más del 15% de sus presupuestos de tecnología a los servicios IaaS. Sin embargo, las empresas con una facturación superior a los 1.000 millones son las más rezagadas en este aspecto: el 73,9% destina menos del 5% de sus presupuestos a la nube, según se recoge en el informe.

El concepto de Cloud pública sigue ligado a entornos con requisitos de seguridad menos exigentes

Las previsiones de inversión en Cloud obtienen resultados inversos. En este capítulo son las más grandes las que tienen previsto mayores inversiones para el próximo año. De esa forma, las organizaciones que facturan entre 500 y 1.000 millones de euros dijeron que aumentarán su presupuesto, el 71% de estas empresas respondieron que invertirán más en IaaS, y el 57% en PaaS. Esta situación responde a que son las empresas de menor tamaño las que han realizado esfuerzos más importantes en los últimos años en su migración a la nube, mientras que todavía es una asignatura pendiente para las grandes.

El 70% dice que cloud es estratégico para su futuro

Ante la pregunta de cuál es la importancia real de las soluciones cloud, el 70% de las empresas interrogadas consideran que las soluciones IaaS y PaaS son estratégicas o muy necesarias para su modelo futuro de negocio. “Aunque estos servicios no se consideran en sí mismos estratégicos, las empresas sí que reconocen su papel en los procesos de transformación y adaptación de sus negocios”, explica Juan Ignacio Rouyet, Delivery Director de Quint.

Con respecto a los métodos de entrega de los servicios de infraestructuras Cloud, el estudio refuerza la asociación de la Cloud privada con entornos tecnológicos conservadores. Especialmente en sectores regulados, con exigencias especiales de seguridad o con poca afinidad por los modelos de pago por uso. El concepto de Cloud pública sigue ligado a entornos con requisitos de seguridad menos exigentes.

En general, las empresas entrevistadas han manifestado que están satisfechas con respecto a las expectativas que tenían al contratar servicios Cloud. La mayor decepción está relacionada con la supuesta reducción de costes operativos. El 30% de los participantes en el estudio quedó parcialmente satisfecho o insatisfecho con respecto a esta variable. La percepción de las barreras que aparecerían al afrontar la migración a Cloud ha ido cambiando una vez que las compañías contrataban los servicios. Inicialmente la seguridad, los costes ocultos o el posible choque con el negocio son las dificultades que más preocupaban. Sin embargo, tras el paso a la nube, estos aspectos se disiparon y aparecieron otros como las dificultades de integración o la falta de capacidad de los proveedores.

El papel decisorio del CIO/ CTO

A la hora de seleccionar y contratar servicios Cloud, el papel del CIO y del CTO sigue siendo el más relevante, aunque seguido de cerca por la Dirección General (CEO, Consejero Delegado o similar). El Director de Operaciones, el Director FInanciero y los responsables de las unidades les siguen en la lista de responsabilidad al contratar Cloud en las compañías españolas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados