NoticiasCloud

"La cura del cáncer vendrá propiciada por la IA”

Así lo ha afirmado João Paulo Da Silva, de SAP, en el foro SAP NOW celebrado hoy en Madrid, donde se han mostrado las oportunidades de mejora que se están perdiendo las organizaciones que han no han abrazado las nuevas, y no tan nuevas, tecnologías como la cloud y la inteligencia artificial.

SAP Forum, el evento anual de la multinacional alemana, ha celebrado un doble estreno en su edición de 2018; por un lado, su nuevo nombre SAP NOW, y por el otro, la ciudad en la que ha tenido lugar, que ha sido Madrid por primera vez en su historia. Así, el Palacio Municipal de Congresos de Feria de Madrid ha acogido a un elevado número de asistentes que ha llenado la sala principal del auditorio, donde han asistido a la explicación del concepto de “empresa inteligente”, con un divertido Carlos Sobera como maestro de ceremonias.

La nube ha sido, una vez más, una de las protagonistas por ser la precursora del “desarrollo de muchas otras tecnologías y democratizar la digitalización”, ha indicado Steve Tzikakis, presidente de SAP para el sur de Europa, Oriente Medio y África. Tanto es así que, “gracias a las capacidades de almacenamiento masivo del cloud, las compañías ya no tienen que invertir en bases de datos y la supercomputación es accesible a todo tipo y tamaño de empresas”.

João Paulo da Silva, SVP General Manager de SAP en España, Portugal, Turquia e Israel, y Steve Tzikakis, presidente de SAP para el sur de Europa, Oriente Medio y África.
João Paulo da Silva, SVP General Manager de SAP en España, Portugal, Turquia e Israel, y Steve Tzikakis, presidente de SAP para el sur de Europa, Oriente Medio y África.

Tzikakis ha cifrado a los usuarios de la nube en todo el mundo en 200 millones, y ha afirmado que “el 15% de las aplicaciones empresariales ya son nativas cloud”. Por este motivo, el presidente de South EMEA ha animado a los presentes a “no dejar pasar el tren de la transformación” y a seguir el ejemplo de "los grandes fabricantes de hardware y otros players que se han subido a la nube”, siguiendo el mantra de que “en la era del huracán digital no basta con sobrevivir, hay que prosperar”.

Lo que para muchos supone un elemento disruptivo, para otros no es más que la evolución natural del mercado, y así lo asume SAP: “nosotros no vendemos tecnología, sino soluciones industriales apoyadas en tecnología inteligente”, explicó Tzikakis; y concluyó “las soluciones alojadas en la nube de SAP, incorporarán las innovaciones de manera natural”.

De esta forma, la compañía experta en ERP persigue automatizar el 30% de sus soluciones en los próximos dos años para ayudar a sus clientes a convertirse en empresas inteligentes, lo que João Paulo da Silva, SVP General Manager de la firma en España, Portugal, Turquía e Israel, ha descrito como “aquellas que conectan personas, cosas y procesos de negocio de forma rápida, flexible y, por tanto, eficaz”. Para conseguirlo, SAP cuenta con SAP HANA, “orientado a los procesos de negocio”, - y SAP Leonardo,- “orientado a la inteligencia embebida”-; además de 60.000 chatbots, 11 motores de inteligencia artificial y otros 14 que están en proceso de desarrollo.

“En la era del huracán digital no basta con sobrevivir, hay que prosperar”

Da Silva es un convencido de los procesos robotizados y la inteligencia artificial, a la que considera esencial para los servicios públicos, como la Sanidad; no en vano, ha afirmado que “la cura del cáncer vendrá propiciada por la IA”. Pero para conseguir este objetivo tiene que haber "plena colaboración entre máquina y humano”, ha aseverado.

Finalmente, han salido al escenario compañías como Meliá Hoteles, Garcia Carrión, Grupo Siro y Nostrum para hablar de los casos de éxito vividos en sus procesos de implantación de la nube privada y las soluciones de SAP.

Computing 780