El cloud computing y el blockchain se incorporan a la gestión documental

Comparting 2018, el foro internacional de gestión documental y salida de documentos, organizado por Compart, tuvo lugar los pasados días 15 y 16 de noviembre en el Palacio de Congresos de Böblingen (Alemania)

Publicado el 03 Dic 2018

36071_35

Como novedades, el encuentro puso de relieve como la innovación es pieza clave en la gestión documental de hoy, así como la demanda de un manejo más cómodo, eficaz y seguro en la producción de los documentos. Al encuentro de este año acudieron 420 especialistas de países procedentes de Europa y América, expertos en comunicaciones omnicanal, que pudieron conocer las tendencias en este ámbito y participar en temas como la incorporación del cloud computing y el blockchain a la gestión de documentos, la accesibilidad de los documentos, la capacidad omnicanal y la automatización de procesos, entre otros.

Harald Grumser, fundador y CEO de Compart, reivindicó que la gestión de documentos en general debe ser más cómoda. Frente al Big Data y la Inteligencia Artificial, los datos procesables se están convirtiendo en el foco de toda transformación digital seria. “No se necesita hablar de estandarización y automatización en los documentos y gestión de salida (output management) si la información que se precisa no está disponible”, subrayó Grumser. En palabras del responsable de Compart, “los datos son el nuevo petróleo de las comunicaciones con los clientes”.

La necesidad de implementar documentos sin barreras

Igualmente la agenda contó con temáticas tales como la creación de documentos comprensibles y accesibles. La cuestión va mucho más allá del aspecto de la igualdad en la discapacidad, ya que los documentos sin barreras siempre son multicanal. Y, además, la ley lo ampara; las autoridades federales deben garantizar desde este año que todas las personas, incluidas con discapacidades físicas, mentales y cognitivas, tengan acceso a contenido y documentos. Para el sector privado este requerimiento legal aún no existe. Sin embargo, según Harald Grumser, responable de Compart, un ciego que no puede leer su póliza de seguro, podría presentar una queja ante la aseguradora ya que no puede ser excluido de dicha información”.

Además, otro tema del evento y en el que se centra actualmente el trabajo de Compart es la cuestión de cómo los procesos de gestión de documentos pueden optimizarse notablemente, dada la variedad de formatos y canales de salida, así como la simbiosis del procesamiento transaccional individual y el de gran volumen.Empresas de seguros como Generali y Talanx, -quienes pusieron de relieve sus experiencias en la transformación digital del procesamiento de los documentos-, estuvieron presentes; así como la firma Unimed, un servicio de facturación para clínicas alemanas que presentó su procedimiento para gestión de salida de los documentos y los retos asociados al mismo.Asimismo, la utilización de blockchain en la creación de los documentos es muy potencial en sectores como Sanidad o Finanzas, según se reveló en la ponencia de la empresa Cezaire-Conseil. El Cloud avanza en el sectorAdemás, el cloud computing fue de los protagonistas de la agenda de este año en Comparting, una temática que está impulsada actualmente por el Reglamento de Protección de Datos de la UE – GDPR, en vigor desde el pasado mes de mayo-, y del cual Compart fue uno de los grandes entusiastas de su puesta en práctica. Como desarrollador de software, la compañía siempre confía en el análisis de los datos de los clientes que inmediatamente es cotejado con los nuevos requerimientos en materia de seguridad – de igual forma que las empresas participantes de este año.El hecho es que GDPR despeja el camino a las soluciones cloud también en documentos y en su gestión de salida. Cada vez más empresas están haciendo frente a sus cargas máxima de volumen con la ayuda de la nube y ” es por eso que en este momento tenemos el requisito de hacer que nuestras soluciones sean siempre compatibles con la nube“, resaltó Harald Grumser. Según el CEO de Compart la nube requiere un replanteamiento del sector IT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados