La Universitat de Barcelona realiza la mayor migración de servicios a la nube

La iniciativa, desarrollada para la Universidad de Barcelona con el fin de mejorar la experiencia educativa y los procesos de enseñanza, permite dar servicio desde el entorno cloud a 70.000 estudiantes y alrededor de 5.000 profesores.

Publicado el 07 Nov 2019

Seidor lidera un proyecto de migración de servicios a la nube en el sector universitario

Seidor, consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas, ha liderado el mayor proyecto de migración de servicios a la nube, teniendo en cuenta el número de usuarios, realizado hasta la fecha en el sector universitario español. La iniciativa, desarrollada para la Universidad de Barcelona (UB), ha consistido en la implementación de la solución Blackboard OpenLMS, basada en la plataforma Moodle, que ya permite dar servicio a 70.000 estudiantes y alrededor de 5.000 profesores.

La compañía ha aprovechado su participación en SIMO Educación, evento de referencia que reúne estos días en Madrid a las principales compañías y profesionales de los sectores tecnológico y educativo, para presentar al público este caso de éxito.

Dentro de su estrategia de transformación digital, la Universidad de Barcelona detectó la necesidad de poner en marcha un proyecto orientado a la mejora de la experiencia educativa y los procesos de enseñanza. Para su desarrollo, el centro educativo inició la búsqueda de un partner tecnológico con capacidad de dar respuesta a las necesidades y particularidades de esta iniciativa, entre las que destacan la integración de la plataforma con el resto de los sistemas de información.

La Universidad de Barcelona optó por la propuesta de servicios de Seidor que integraba la solución Blackboard OpenLMS, solución basada en Moodle y ofrecida en cloud que aporta funcionalidades extendidas a la del propio Moodle, y que la Universidad de Barcelona valoró en su decisión final. Entre los criterios que motivaron la decisión destacan el cumplimiento de los requerimientos de flexibilidad, seguridad, rendimiento, escalabilidad e integración, así como la capacidad de incorporar las innovaciones realizadas por la comunidad opensource de Moodle.

“Con la solución de Blackboard Open LMS hemos obtenido tres beneficios importantes: conseguir un entorno de aprendizaje más flexible y escalable; incrementar la usabilidad y la accesibilidad de la plataforma y de los contenidos; y, en tercer lugar, implementar políticas para la toma de decisión en base a las analíticas de aprendizaje (Learning Analytics). El conocimiento por parte de Seidor de nuestro entorno, tanto técnico como organizativo, y su proximidad local integrando los equipos tanto de la Universidad de Barcelona como de Blackboard, ha sido clave”, explica Antoni Solé, director TIC de la Universidad de Barcelona.

Por su parte, Baptista Borrell, director de Seidor2Learn, afirma: “Con este proyecto, la Universidad de Barcelona ha demostrado su capacidad de liderazgo en la toma de decisiones, así como en la puesta en marcha de los recursos necesarios para que la transformación de su entorno virtual de aprendizaje al cloud sea una realidad. Ha sido un proyecto a través del cual la propia entidad educativa ha aprovechado para rediseñar algunos procesos de la gestión docente, y a la vez mejorarlos, haciéndolos más eficientes, sobre todo, por lo que respecta a las integraciones con sus sistemas de gestión académica”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados