Robótica en la nube

Hongyu Pei-Breivold, Kristian Sandström, Larisa Rizvanovic, Marko Lehtola and Saad Azhar, ABB Corporate Research, Suecia.

Publicado el 14 Feb 2017

26855_09

Pocos dudan de que, en un futuro próximo, la robótica cambiará fundamentalmente los sistemas de producción e incrementará enormemente su nivel de automatización. Para materializar esta transformación, debe reducirse mucho el esfuerzo humano necesario para configurar tareas automáticas. En otras palabras: los robots tendrán que aprender a resolver los problemas y adaptarse a entornos dinámicos. Este gran avance puede realizarse explotando el Internet de las cosas, los servicios y las personas (IoTSP, por sus siglas en inglés). El IoTSP facilita la creación de tecnologías y modelos de negocio novedosos que convierten en realidad la propagación de datos a gran escala, el análisis de corrientes y el aprendizaje automático.

Según las previsiones, el uso de la robótica en los ámbitos de fabricación y automatización aumentará sustancialmente en un futuro próximo y este crecimiento impulsará la expansión del mercado de los robots industriales. Estas expectativas indican que los robots industriales podrán utilizarse en muchos más escenarios de automatización.

Importancia del IoT y las tecnologías basadas en la nube

Con el Internet de las cosas (IoT) y las tecnologías basadas en la nube ya es posible trasladar grandes cantidades de datos de sensores y otra información de dispositivos a centros de datos. En el centro de datos, se puede aplicar el aná­lisis de corrientes para procesar la información del dispositivo en tiempo real con fines de filtrado, selección y agrupación.

La información procesada puede remitirse a distintos servicios basados en la nube, como herramientas de inteligencia comercial (BI), que convierten los datos brutos en tablas y gráficos y ofrecen información instantánea sobre situaciones de producción. La información también puede ser utilizada por paquetes de aprendizaje automático para realizar predicciones, para la optimización de procesos o el mantenimiento predictivo, por ejemplo. Muchos de estos servicios rentables y ampliables que pueden analizar grandes cantidades de datos en centros de datos ya están disponibles.

Estrategias para la solución

  • Propiciar el intercambio de datos entre robots conectados y otros dispositivos de una unidad de producción.
  • Utilizar aplicaciones robóticas en tiempo real con latencia baja y predecible en la periferia de la red o en los controladores del robot.
  • Conectarse a un centro de datos remoto para obtener capacidades de análisis de datos y BI a gran escala.

Así pueden ofrecerse a los clientes soluciones de servicio añadidas basadas en la nube, como acceso sencillo y visualización de datos de producción en la nube. Además, con infraestructuras basadas en la nube capaces de proporcionar recursos de computación y almacenamiento elásticos, se pueden desarrollar nuevos servicios centralizados de robótica inteligente sobre BI y análisis de datos ? 1. Ejemplos de estos son el aprendizaje automático y el análisis avanzado de grandes conjuntos de datos de robots recopilados durante los ciclos de funcionamiento.

Visión de futuro

El uso de tecnología IoT para conectar cosas, servicios y personas cambiará la vida cotidiana de los usuarios y propiciará operaciones industriales inteligentes. Imagine que las piezas pequeñas del escenario de ejemplo descrito anteriormente llevan etiquetas inteligentes que permiten la transmisión de determinada información, como dibujos CAD, descripciones e instrucciones de manipulación, a los robots y los operadores mediante comunicación inalámbrica. La difusión de esta información podría, por ejemplo, permitir el ajuste de las pinzas del robot en caso de que haya cambios en los tipos de piezas pequeñas. Actualmente, esta tarea es manual y se realiza fuera de la línea.

La idea central del IoTSP es obtener información sobre dispositivos y el entorno, analizar los datos del mundo físico y virtual para optimizar las operaciones y prestar servicios mejores a los usuarios.

Gracias a la prestación de nuevos servicios y experiencias de software para el cliente final basados en información extraída de varios dispositivos conectados, el IoTPS está creando una forma nueva de agilizar los negocios y el ritmo de la innovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2