“IBM se ha propuesto liderar el mercado global de IoT”

Miguel Ángel Gallardo, Manager de IBM Watson IoT en España, Portugal, Grecia e Israel.

Publicado el 22 Dic 2016

¿Qué proyectos se encuentran ahora en marcha relacionados con el IoT?

M. Á. G.: Cada vez más directivos de empresas afirman que la Internet de las Cosas se ha convertido en una pieza estratégica de su negocio. Prácticamente no existe sector en el que no se busque capitalizar la creciente interconexión del mundo. El funcionamiento de millones de sensores ha permitido mejorar nuestra relación con el entorno físico. Hemos dotado a los objetos de sentidos, los hemos “sensorizado” para que puedan interaccionar de forma más fácil con el ser humano, transformando ciudades, edificios, medios de transporte, electrodomésticos y otras things con procesos automáticos y más eficientes. Se han integrado de forma tan rápida en nuestro día a día, que resultan apenas imperceptibles.

Sin embargo, nuestra visión del Internet of Things no se limita a la conexión e integración de los datos del mundo físico que nos rodea. Ahora estamos ante un fascinante y necesario tiempo para la innovación y la transformación, en el que debemos pasar a una segunda generación de la Internet de las Cosas, a unas tecnologías IoT cognitivas que combinen nuestra inteligencia con sistemas como IBM Watson, capaces de entender nuestro lenguaje natural, responder hipótesis y aprender activamente con cada experiencia. El acceso a estas capacidades es hoy en día más sencillo gracias a la computación en la nube, al alcance de desarrolladores, startups, empresas y entidades de todo tipo para poner en marcha sus ideas innovadoras y transformacionales.

En los últimos meses IBM ha colaborado en interesantes proyectos de IoT que demuestran su enorme capacidad para transformar el mundo en que vivimos: robots que pueden ayudarnos a mejorar la estancia en un hotel o a manejar nuestras finanzas, sistemas inteligentes para reservar salas de reunión en oficinas, un minibús autónomo que puede conversar con los pasajeros, hospitales que adaptan sus instalaciones a las necesidades de los pacientes o cultivos agrícolas optimizados mediante plataformas analíticas que, combinando la condición del suelo junto con datos meteorológicos, pueden predecir las necesidades del terreno.

¿Cuál es el nivel de inversión dedicado a IoT por parte de la empresa? ¿Es un tema prioritario dentro de la empresa o aún falta camino por recorrer en el campo IoT?

M. Á. G.: IBM se ha propuesto liderar el mercado global de Internet de las Cosas a fin de dar respuesta a la creciente demanda de organizaciones que buscan transformar sus operaciones, servicios y modelos de negocio. Este proceso de cambio en el entorno empresarial adquiere actualmente tal magnitud que podríamos estar hablando de una cuarta revolución industrial, cuya oportunidad de mercado alcanzaría un valor de 1,7 billones de dólares en menos de cuatro años. La conectividad de la Internet de las Cosas traerá consigo una explosión de datos que, si se analiza con las herramientas tecnológicas adecuadas, permitirá hacer todo de manera más eficiente, descubrir nuevas oportunidades y mejorar la satisfacción de usuarios.

Para aprovechar todo este potencial, a finales de 2015, IBM creó una unidad de negocio dedicada a IoT para llevar las capacidades de la computación cognitiva a los numerosos dispositivos conectados, sensores y sistemas de IoT. Esta área cuenta con una inversión global de 3.000 millones de dólares, de los cuales se ha destinado una partida de 200 millones de dólares para su sede principal de innovación en Múnich (Alemania). Es una de las mayores inversiones de la compañía en Europa en las últimas dos décadas y ya empieza a dar sus frutos. En todo este tiempo el número de organizaciones que están explotando las posibilidades de Internet de las Cosas y la computación cognitiva, de la mano de IBM, ha crecido hasta los 6.000 clientes en 170 países, llevando la innovación a sectores como la automoción, la medicina, la electrónica, la gestión energética y urbana.

Esta inversión se traduce además en una nueva forma de trabajar con los clientes, basada en la especialización, el asesoramiento y la colaboración, a través de los llamados “co-laboratorios” de IBM para IoT, donde más de 1.000 profesionales, entre desarrolladores, ingenieros y expertos de negocio, dan soporte a clientes y socios para innovar y transformar la manera en que vivimos, trabajamos, producimos, consumimos y tomamos decisiones.

Debemos pasar a una segunda generación de la Internet de las Cosas, a unas tecnologías IoT cognitivas que combinen nuestra inteligencia con sistemas como IBM Watson

¿Cómo va el mercado español respecto a este tema y en comparación al resto de países?

M. Á. G.: España se ha sumado también a la revolución de Internet de las Cosas. En un mercado actualmente en desarrollo, la mayoría de empresas son conscientes de la necesidad de transformarse digitalmente, ya que es un fenómeno que está cambiando por completo las industrias y nuestros hábitos. Son muchas las empresas que han colocado IoT como parte fundamental de sus presupuestos TI y están vislumbrando una oportunidad sin precedentes, como en su día lo fue Internet, por lo que debemos estar ahí para acompañar a socios y clientes en este salto competitivo.

En cuanto a casos concretos en España, el equipo de investigación IBM Research ha desplegado con éxito un sistema de tecnología analítica y aprendizaje de máquinas para reducir el consumo de energía en depuradoras de aguas residuales.

¿Se apoya algún tipo de estándar global?

M. Á. G.: La solución de IBM para IoT se apoya fundamentalmente en el protocolo MQTT (MQ Telemetry Transport or Message Queuing Telemetry Transport), un protocolo de mensajería ligero basado en publicación/subscripción sobre el protocolo TCP/IP.

MQTT es de hecho el protocolo estándar de Internet de las Cosas. Este protocolo fue desarrollado, en un principio, por IBM que, en agosto de 2013, publica la especificación MQTT V3.1. Es el punto de partida para la creación del futuro estándar, siendo el proyecto Eclipse Paho el primer paso para su estandarización. En octubre de 2014, MQTT se convierte en un estándar OASIS y en enero de 2016 pasa a ser el estándar ISO (ISO/IEC 20922).

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Redacción Computing

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