EntrevistasInfraestructuras

"La apuesta por los estándares es fundamental para el desarrollo de proyectos IoT"

Carles Zaragoza Roig, Sr System Engineer de Software AG España

¿Qué proyectos se encuentran ahora en marcha relacionados con el IoT?

C. Z. R.: Muchos, cada vez existen más proyectos adaptados a las necesidades de cada sector. Por ejemplo, a los clientes del sector retail, el Internet de las Cosas está abriendo un nuevo escenario de eficiencia que nunca antes habían conocido. El mantenimiento predictivo es una realidad en Coca-Cola, cliente de Software AG, que se adelanta al desabastecimiento de sus máquinas expendedoras en Estados Unidos gracias a la ‘sensorización’ de las máquinas, también alertan sobre anomalías antes de que un fallo más grave llegue a producirse. En este sentido, la firma distribuidora de moda Kiabi ha optimizado sus procesos y gestiona su stock en tiempo real, gracias a un sistema que comunica las existencias de cada prenda al departamento correspondiente.

No quiero olvidarme de uno de los grandes bancos mundiales: ING, que en un tiempo record de tres meses logró automatizar con nuestra tecnología la supervisión de todos los mercados financieros y crear un sistema estandarizado digital que alerta de los cambios normativos en cada país.

¿Cuál es el nivel de inversión dedicado a IoT por parte de la empresa?

C. Z. R.: Software AG destina una gran parte de su inversión de I+D en el desarrollo de nuevos productos, el 50% de lo que la compañía invierte es relevante para el área de IoT. La plataforma de negocio digital permite construir soluciones IoT de extremo a extremo, desde el sensor hasta el usuario final, incluyendo integración, analítica y procesos de negocio.

¿Es un tema priotario dentro de la empresa o aún falta camino por recorrer en el campo IoT?

C. Z. R.: Totalmente prioritario porque IoT es una derivada de Streaming Analytics, el análisis de Big Data en tiempo real, y por ende, el análisis y gestión de miles de dispositivos conectados a nuestra plataforma, es un área por la que Software AG viene invirtiendo fuertemente desde la adquisición de Apama. Software AG es la única compañía que dispone de una plataforma completa y basada en estándares abiertos que ofrece integración y gestión de dispositivos,  procesos, desarrollo de aplicaciones adaptativas, analítica en tiempo real, y gestión de arquitecturas empresariales.

¿Cómo va el mercado español respecto a este tema y en comparación al resto de países?

C. Z. R.: Según estimaciones de IDC, representa el 9% del mercado en Europa, con un crecimiento que se duplicará en los próximos años y un montante de 8.100 millones de euros el pasado año.  Este año, Software AG ha estado presente en el congreso mundial de soluciones IoT en Barcelona el pasado mes de octubre, y ha sido un éxito rotundo, tanto de participación como de presentación de soluciones novedosas.

¿Se apoya algún tipo de estándar global?

C. Z. R.: La apuesta por los estándares es fundamental para el desarrollo de proyectos IoT. El gran valor de nuestra plataforma paraguas, Digital Business Platform (DBP), es que está desarrollada en base a estándares. Es la propuesta más completa para sacar partido del Big Data e IoT porque se trata de un nuevo concepto de middleware, que facilita al cliente el acceso a las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades y al desarrollo de apps propias, personalizadas y flexibles.

Computing 761