InformesInfraestructuras

El data center como base de la conectividad empresarial

Faustino Jiménez, CEO de Itconic, describe el centro de datos como el punto de encuentro de todo tipo de compañías.

En los últimos años estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas tendencias tecnológicas que indudablemente están produciendo profundos cambios en la sociedad en general y en el mundo empresarial en particular. El Big Data, el Internet de las Cosas y el Machine Learning son solo ejemplos de tecnologías que abren nuevas posibilidades en todos los ámbitos pero que, a su vez, necesitan de mayores capacidades de almacenamiento y procesamiento de información y de transferencias de datos mucho más veloces y con menor latencia.

Faustino Jiménez, CEO de Itconic
Faustino Jiménez, CEO de Itconic

En la actualidad, las empresas están desarrollando nuevas estrategias TI para hacer frente al continuo incremento de su capacidad de conexión con el entorno que les rodea. Los CEO, CTO y CIO de las principales compañías han entendido que los modelos de negocio de sus empresas solo serán viables si logran hacer frente de forma efectiva a los retos tecnológicos de nuestro tiempo: el incesante tráfico de datos que circula en Internet, la creciente cantidad de dispositivos que se conectan diariamente a cada red empresarial y la mayor velocidad de transmisión y recepción de datos ofrecen a las empresas un gran abanico de oportunidades, pero demandan también un profundo cambio en la actividad interna de las organizaciones.

La transformación digital de las empresas depende directamente de cómo las organizaciones logran conectarse con su entorno y, por ello, las compañías están valorando múltiples formas de comunicarse con el resto del mundo. Actualmente, existen numerosas alternativas de conectividad en el mercado, un abanico de soluciones que engloban desde los servicios ofrecidos por las principales teleoperadoras hasta las diferentes opciones de cloud computing. Sin embargo, acudir por separado a cada una de estas soluciones es costoso y poco efectivo, al tener que invertir una gran cantidad de dinero y tiempo en el despliegue de todos estos servicios de forma independiente.

La mejor solución que tienen las empresas para acceder al mismo tiempo a todo el espectro de soluciones del mercado es acudir a un ecosistema completo de conectividad. A través de estos ecosistemas, el cliente puede acceder a todos aquellos proveedores que pueden conectarle a su entorno e intercambiar sus datos con el resto de actores del mercado en un mismo lugar, sin necesidad de realizar grandes despliegues de red u otros tipos de inversiones.

La mejor solución para acceder al mismo tiempo a todo el espectro de soluciones del mercado es acudir a un ecosistema completo de conectividad

Ecosistemas de conectividad

Todo ecosistema tiene un punto de encuentro entre todos los miembros que lo componen. Si hablamos de conectividad, ese lugar es indudablemente un data center. La época de las infraestructuras pasivas que se ofertaban como alternativa sólida a los servidores propios de las organizaciones se ha acabado y los actuales data centers están dando respuesta, no solo a las necesidades de almacenamiento de las empresas, sino también a la multiplicación de datos y al incremento de su velocidad de transmisión y de procesamiento. En definitiva, se han ido convirtiendo en herramientas cada vez más imprescindibles en la interconexión de las empresas con otras organizaciones y con sus empleados, partners y clientes.

Como centro del ecosistema, un data center neutral de última generación debe ofrecer una serie de ventajas a sus clientes. Estos centros deben proporcionar una total libertad a la hora de elegir los proveedores que más se ajusten a sus necesidades, mientras ofrecen un alto nivel de rendimiento gracias a las tecnologías más innovadoras a nivel de almacenamiento e interconexión. Los data centers de última generación deben brindar la mejor calidad de red a través de diferentes opciones de conectividad que incluyen redes privadas virtuales (VPN), varios modelos de cloud computing, la mejor oferta de peering y acceso a los principales carriers nacionales y globales.

En esa evolución, los data centers son auténticos hubs de encuentro entre empresas de todo tipo de sectores, proveedores de red y de servicios, Puntos Neutros de Intercambio de Tráfico y proveedores cloud. Gracias a estas infraestructuras, las compañías aseguran a través de diferentes alternativas una adecuada gestión y almacenamiento de sus datos mientras acceden a todo tipo de opciones de comunicación con el exterior.

Desde Itconic, creemos que las empresas que quieren ser competitivas tienen que tener acceso a las mejores alternativas de conectividad del mercado. Por esta razón, hemos unido nuestra experiencia de más de 20 años en el sector con una fuerte apuesta por la innovación para ofrecer el mayor ecosistema de conectividad neutral de la Península Ibérica, que garantice la mayor flexibilidad, seguridad y fiabilidad a la hora de que las empresas diseñen su propia estrategia TI.

Infraestructuras, proveedores y clientes

Este completo ecosistema está formado, en primer lugar, por nuestros cinco data centers neutrales. En itconic, acabamos de completar el proceso de interconexión de nuestros centros, lo que supone una ventaja competitiva para las empresas que confían en nuestros servicios al poder acceder a la capacidad global de nuestra plataforma independientemente de la infraestructura en la que estén alojados.

Además de su interconexión, la situación privilegiada de nuestros centros (Madrid x2, Barcelona, Sevilla y Lisboa) nos permite estar cada vez más cerca de nuestros clientes. En un mundo cada vez más hiperconectado, aunque pueda parecer contradictorio, la cercanía al centro de negocio es indispensable para que las organizaciones puedan desarrollar su actividad en tiempo real. La necesidad de una mayor cercanía y huella geográfica se hace visible con la aparición de tecnologías que demandan tiempos de respuesta prácticamente inmediatos, como el coche autónomo o las nuevas tendencias relacionadas con el fintech.

Nuestro ecosistema de conectividad no solo está formado por nuestra plataforma de data centers. Aquellas empresas alojadas en los centros de Itconic tienen pleno acceso a los principales proveedores de red del mercado y se encuentran conectadas a los Puntos Neutros de Intercambio de Tráfico de España y Portugal y a los más importantes proveedores cloud de hiperescala, como Amazon Web Services, Google Cloud Platform y Microsoft Azure. Los más de 300 clientes de Itconic son también claves a la hora de completar nuestro ecosistema de conectividad. En Itconic, queremos ofrecer a las compañías el acceso a las herramientas que les permitan afrontar la transformación digital de sus procesos de negocio a través de nuestro ecosistema interconectado. Por esta razón, seguimos innovando para seguir siendo el proveedor de infraestructura global que se adapta al nuevo contexto TI.
 

Computing 758