InformesInfraestructuras

Aún poca contribución de mujeres al proyecto OpenStack

La Fundación OpenStack publica el primer estudio cuantitativo sobre diversidad de género en contribuciones técnicas y de gestión.

Como parte de su iniciativa para fomentar la diversidad en la comunidad técnica del proyecto OpenStack, Intel ha patrocinado el OpenStack Gender Diversity Report (Apr. 2017), un informe cuantitativo de la contribución de las mujeres a los proyectos de la Fundación, tanto a nivel técnico como su presencia en puestos de gestión.

Bitergia, como empresa especializada en el análisis de los equipos y procesos de desarrollo de software, ha realizado el informe como primer paso para conocer el estado actual de la diversidad de género en los proyectos de la Fundación OpenStack, de cara a poder analizar si las políticas para incrementar la diversidad en la comunidad obtienen los resultados esperados. OpenStack es una plataforma libre para computación en la nube (IaaS), desarrollada de forma colaborativa por una comunidad de miles de contribuidores, donde más de 100 empresas suman sus esfuerzos para hacer este proyecto realidad.

El estudio está dividido en tres partes; en la primera se analiza la diversidad en los equipos de dirección; en la segunda, se analizan las contribuciones de la comunidad y en la tercera se dan algunas recomendaciones, basadas en la experiencia de Bitergia analizando comunidades técnicas de desarrollo de software.

La Fundación OpenStack, que promueve el desarrollo, distribución y adopción global del proyecto OpenStack, con más de 60.000 miembros individuales en unos 180 países, cuenta con un 25% de mujeres en su equipo ejecutivo (officers) y un 17% en la junta del gobierno del proyecto (board). El 20% del User Comittee son mujeres, y la labor de este grupo es ayudar a una serie de grupos de trabajo, con un 16% de coordinadoras, en áreas de mejora del proyecto. De las personas que colaboran con los grupos de trabajo a modo de mentorización, denominadas OpenStack Ambassadors, un 18% son mujeres.

En los aspectos relativos a las contribuciones técnicas es donde los porcentajes son menores. Por ejemplo, el equipo de PTLs (Project Team Leaders) es elegido cada 6 meses, y actualmente de 60 proyectos, solo un 5% cuenta con una mujer como PTL. El 7,15% de los commits son hechos por mujeres, representando algo más del 10% del grupo de desarrollo, y el 8,75% de las peticiones de revisión de código son hechos por mujeres. En cualquier caso, estos porcentajes han ido creciendo desde el inicio del proyecto hasta mediados de 2016, siendo estables en los últimos meses.

El informe es un primer paso dentro de las iniciativas para fomentar la diversidad en la comunidad de OpenStack y se prevé ampliar su alcance a otros grupos sub-representados y analizar posibles causas por la que algunas personas de dichos grupos abandonan el proyecto.
 

Computing 762