España promoverá la creación de un Mercado Único Digital en Europa

Una de las prioridades básicas de la Presidencia española de la UE en el ámbito de las TIC es adoptar una acción común para consolidar estas tecnologías como elemento clave para mejorar la productividad y la calidad de vida en Europa. Y entre sus cuestiones estará la consecución de un Mercado Único Digital.

Publicado el 18 Ene 2010

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Es la primera vez en la historia que una Presidencia de la UE ofrece a la industria tecnológica europea la posibilidad de transmitir sus demandas y necesidades a los responsables políticos a fin de poder articular políticas comunes que consoliden las TI como elemento clave para mejorar la productividad y la calidad de vida en Europa. Así, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha invitado a las asociaciones y empresas europeas del sector TIC, bajo la batuta del ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, a preparar un informe que recogiera sus objetivos y recomendaciones en asuntos clave, y que servirá de base para la elaboración de la nueva Agenda Digital de la Comisión Europea, heredera del Tratado de Lisboa, la Estrategia i2010.

En la presentación de dicho informe, Miguel Sebastián, responsable de la cartera de Industria, ha querido dejar claro que,“el conjunto de oportunidades de las TIC es una fuerza tractora en el cambio del modelo económico. Por cada millón de euros que se invierte en tecnologías se crean 33 empleos directos e indirectos; y el sector TIC es responsable del aumento del 40 por ciento de la productividad en Europa y España. Por tanto, las Tecnologías de la Información deben ejercer un papel protagonista”.

No en vano, como ha declarado Enrique Barón, “estamos hablando de un sector que en 2009 alcanzó los seis millones de empleos y a corto plazo un millón más; movió un volumen de negocio de 718 millardos de euros y tiene intención de duplicarlo en cinco años; invirtió 35 millardos en I+D; y contribuye a reducir las emisiones de carbono en un 15 por ciento”.

Asimismo, Sebastián ha subrayado que en esta nueva estrategia deben estar presentes cuestiones como las redes de nueva generación, la consecución del Mercado Único Digital, que materializará la Quinta Libertad de la UE (libre circulación de contenidos y servicios digitales), el fomento de la igualdad en el acceso de la Sociedad de la Información y el papel de las TIC en cuestiones como la eficiencia energética o la eco-eficiencia. Otras prioridades son la elaboración de una Carta de los Derechos del Usuario, y la actualización del derecho de propiedad intelectual, que debe adoptarse en temas de contenido digital.

Este informe, que incluye una Declaración de la Industria Europea, será transmitido a los Estados Miembros de la UE, a la Comisión y al Parlamento Europeo; y presentará en la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UE, que se celebrará los próximos 19 y 20 de abril en Granada.

Las patronales del sector que han participado en la redacción del escrito han sido: BSA, Cable Europe, DigitalEurope, Edima, Ecta, Esoa, Etno, EuroIspa y GSMA; además de las asociaciones TIC españolas como Aetic, Asimelec, Astel y RedTel. Entre los puntos que han destacado del informe, y que constituyen las áreas prioritarias a las que hay prestar atención y activar una serie de medidas públicas son: productividad y crecimiento, sostenibilidad, contenido creativo en el mundo digital, confianza, participación para todos, acceso al comercio y mercado, y reducción de las cargas administrativas.

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Redacción

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