La industria responde a Oracle en su campeonato por los servicios cloud

Larry Ellison abrió la edición de este año del Oracle OpenWorld refiriendo la estrategia de la compañía para el mundo cloud, siguiendo su línea habitual de desairar a sus rivales.

Publicado el 26 Oct 2012

Larry Ellison abrió la edición de este año del Oracle OpenWorld refiriendo la estrategia de la compañía para el mundo cloud. Siguiendo su línea habitual de desairar a sus rivales, en su discurso de apertura, explicó que su visión era que sus clientes utilizarán tanto la nube pública como privada, pero enteramente basada en el software y hardware de Oracle.

“Estamos añadiendo una nueva línea de negocio, -cloud computing-, a nuestra oferta tradicional de software y hardware… y la vamos a vender en las máquinas más rápidas del mundo”,declaraba Ellison, destacando que ellos son los proveedores más y mejor preparados de toda la industria para proporcionar computación en la nube. Es decir, cubriendo las tres patas de los servicios cloud: software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS), Oracle quiere ser el Salesforce, Google, Microsoft, Amazon, HP y EMC de la nube.

En concreto, los cuatro anuncios más importantes hechos en el OpenWorld son:
– Oracle Cloud infrastructure-as-a-service (IaaS)
– Oracle Private Cloud Service, que se ejecuta en los centros de datos del cliente, aunque es propiedad y es gestionado por Oracle
– Oracle Database 12c, una actualización cloud de su base de datos
– Oracle Exadata X3, una actualización de Exadata Database Machine, que sacará el mayor provecho de la Database 12c, incluye más memoria DRAM, y utiliza mucha más memoria cache en flash que las anteriores máquinas Exadata.

A pesar de que esta nueva gama de sistemas de ingeniería, Ellison no ha facilitado cifras concretas que expliquen por qué las empresas deben utilizar un stack totalmente Oracle, tanto dentro del CPD de los clientes como en la nube; ni ha dado ventajas de rendimiento salvo las dudosas comparativas, que en su discurso, ofreció con respecto a otros fabricantes. Tampoco ha detallado precios ni disponibilidad. Tan solo se ha comparado con el servicio cloud de Amazon, con la capacidad multiusuario de Saleforce.com, con las bases de datos in-memory de SAP, con los discos de alto rendimiento de EMC, o con los precios de IBM. Así que la primera duda que surge es si Oracle tendrá capacidad competitiva de poder ofrecer infraestructura cloud a escala industrial, o la elasticidad de los SLA y términos de licenciamiento tal y como los proporcionan Amazon, IBM o Microsoft.

¿Exadata X3, una octava parte del precio de IBM?
La ironía de las comparativas mostradas por Ellison en su presentación, es que muchas eran versiones antiguas de sus rivales, o no detallaban las condiciones en las que los benchmarks se habían realizado. Por ejemplo, en el caso de IBM, destacó que su nueva Exadata X3 supera en rendimiento a la base de datos de IBM P780, -se necesitan 100 racks de discos para procesar la misma cantidad de input y output que un solo rack de Exadata-, y además cuesta una octava parte del precio del Gigante Azul. “Exadata X3 es la máquina más rápida del mundo para los negocios, y con un precio de partida de menos de 200.000 dólares”, aseguró.

Obviamente, desde IBM no comparten tales afirmaciones. De hecho, como han comentado a COMPUTING fuentes de la firma en España,“aunque son muy respetables las inversiones que desde Oracle están haciendo en nuevos sistemas cloud, nuestra política no es criticar a nuestros rivales. No obstante, sí pedimos claridad en las comparativas y benchmarks que se presentan al público, sobre todo, en las configuraciones en las que están hechas, para comprobar que las comparativas son correctas. A día de hoy, sin saber estos datos es imposible contestar si las cifras son buenas, mejores o si es el campeón del mundo”.

SAP deja las cosas claras con Hana

En relación a la tecnología in-memory, SAP, como no podía ser de otra manera, ha sido otro de los fabricantes que Larry Ellison ofendió en su discurso de presentación, diciendo que SAP Hana ofrece sólo la mitad de un terabyte de memoria, mientras que su nueva Exadata X3, 26 Tb. Para el fabricante alemán esta comparación es una falsedad.

“La declaración realizada por el Sr. Ellison acerca de Hana, cuando hablando del lanzamiento de la nueva máquina Exadata, decía que tiene 4 Tb de DRAM y 22 Tb de SSD, es falsa. Se refería a Hana como “una máquina pequeña” con una memoria de 0,5 Tb. Él decía que la máquina tenía 26 Tb de memoria, lo que también es erróneo (SSD no es DRAM y no cuenta como memoria, los servidores de Hana también utilizan SSDs para persistencia)”,nos especifica el responsable de Tecnología e Innovación de SAP, Vishal Sikka.Además, “en los últimos meses estamos suministrando hardware Hana con 16 nodos certificado de cuatro fabricantes: IBM, HP, Fujitsu y Cisco. Estos sistemas están disponibles con 16 Tb de memoria DRAM, de forma que son cuatro veces mayores que las máquinas de Oracle; y están en el mercado desde principios de la primavera pasada. Con las actuales configuraciones, las máquinas pueden llegar a 32 Tb de DRAM. En el caso de IBM, con la configuración Max5, se pueden alcanzar los 40 Tb”, añade. “Creemos que en ese mundo no hay lugar para las mentiras. La verdad sobre un panorama basado en Hana y su éxito inequívoco está abierta a todos y nos corresponde a nosotros mostrarla y apoyarnos en ella”, finaliza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lores Serrano

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4